Última hora

Comunicado importante

INDEC: la inflación de septiembre fue de 12.7%, la cifra mensual más alta desde 1991

El organismo público ha desglosado meticulosamente cada área económica

INDEC: la inflación de septiembre fue de 12.7%, la cifra mensual más alta desde 1991

Argentina (Redacción Voces Críticas) En un comunicado emitido por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), se ha dado a conocer que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de septiembre se ha incrementado y alcanzado un considerable 12.7%. Esto representa un aumento de 0.3 puntos porcentuales en comparación con el mes anterior, cuando ya había llegado al 12.4%. Esta cifra ha sido la más alta registrada desde febrero de 1991.

Además, en la perspectiva acumulada del año, el INDEC ha señalado que la inflación ha superado el umbral del 100%. Paralelamente, en un análisis interanual, la inflación se ha disparado a un sorprendente 138.3%.

En lo que respecta a las divisiones que superaron el promedio general, destacan "Prendas de vestir y calzado" con un 15.7%, seguida por "Recreación y cultura" con un 15.1%, "Alimentos y bebidas no alcohólicas" con un 14.3%, y nuevamente "Alimentos y bebidas no alcohólicas" con el mismo porcentaje. En contraste, las áreas con los menores incrementos fueron "Educación" con un 8.1% y "Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles" con un 8.5%.

Al profundizar en las categorías, "Estacionales" lideró el aumento del período con un 14.7%, seguido de "IPC Núcleo" con un 13.4%, que experimentó una ligera desaceleración en comparación con los datos de agosto.

Por otro lado, "Regulados" reportó un aumento del 8.3%. Al evaluar las diferentes regiones, la Patagonia encabezó el aumento con un 14%, seguida por Cuyo (13.7%), Noroeste (13.2%), Pampeana (13.1%), Noreste (13%), y el Gran Buenos Aires (12.2%). Informa Voces Críticas.

Estos números revelan un preocupante escenario inflacionario que afecta a las finanzas de los argentinos y plantea desafíos significativos para el gobierno y la economía del país. La lucha contra la inflación y la estabilidad económica se han convertido en temas prioritarios para las autoridades argentinas en un contexto de incertidumbre económica y elecciones presidenciales.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS