Última hora

Semana número 40

Alerta en Salta: se registra nuevamente un aumento de los casos de salmonella

El Ministerio de Salud ha dado a conocer el aumento progresivo de los casos de fiebre paratifoidea

Alerta en Salta: se registra nuevamente un aumento de los casos de salmonella
jueves 12 de octubre de 2023

Salta (Redacción Voces Críticas) El Ministerio de Salud Pública ha dado a conocer un informe completo de los datos proporcionados por la Dirección General de Coordinación Epidemiológica correspondientes a la semana epidemiológica 40, que abarca del 1 al 7 de octubre. Destacarón un aumento significativo en los casos de salmonella y una disminuición en los de enfermedades respiratorias.

Este informe abarca una variedad de aspectos de la salud pública, incluyendo la vigilancia de enfermedades transmitidas por vectores, enfermedades transmitidas por alimentos, enfermedades zoonóticas, virus respiratorios, casos de COVID-19, enfermedades prevenibles por vacunas, y enfermedades dermatológicas de interés sanitario.

 

El dengue y chikungunya, desde el 1 de septiembre, se ha confirmado un caso de dengue en Tartagal, mientras que 73 casos sospechosos han sido descartados y 3 aún se encuentran en estudio. En cuanto a Enfermedades Transmitidas por Alimentos (ETA), se notificaron 19 casos de fiebre paratifoidea, causada por bacterias de salmonella, con un acumulado anual de 733 casos. No se registraron casos de síndrome urémico hemolítico (SUH) y solo 4 casos de ETA durante el año 2023.

Siguiendo con las enfermedades zoonóticas, se notificaron 28 casos de mordeduras de perro, consideradas como Accidentes Potencialmente Rábicos (APR), en varias localidades. El acumulado anual de APR asciende a 736 casos. También se notificaron casos de alacranismo, araneismo, hidatidosis y hantavirus.

 

En relación a los virus respiratorios, se informaron casos de Influenza A, Sincitial respiratorio y Adenovirus, con acumulados anuales. No se registraron casos de Influenza B. Así mismo, el COVID-19 registró 20 casos positivos en distintas regiones, con un acumulado anual de 1,737 casos. Desde el inicio de la pandemia, se han reportado 3,518 fallecimientos, de los cuales 12 ocurrieron este año.

Se informó que de las enfermedades prevenibles por vacunas no se confirmaron casos de coqueluche en el período señalado, pero se reportó un caso de enfermedad febril exantemática en la capital. En lo que va del año, se han notificado 405 casos de coqueluche y 3 de enfermedades febriles exantemáticas. Informa Voces Críticas.

 

Para finalizar, las enfermedades dermatológicas de interés sanitario durante la semana epidemiológica 40, fue notificado un caso de Leishmaniasis visceral humana en Rivadavia, con un acumulado de 10 casos. Estos datos ofrecen una visión exhaustiva de la situación epidemiológica en Salta en el período indicado.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS