Última hora

Será en la tarde

Salta tendrá una vista privilegiada del eclipse solar: a qué hora será y qué cuidados tener

El próximo sábado, se producirá el eclipse solar anular de octubre, y la nación se alista para presenciarlo

Salta tendrá una vista privilegiada del eclipse solar: a qué hora será y qué cuidados tener
sábado 14 de octubre de 2023

Salta (Redacción Voces Críticas)  Este sábado 14 de octubre, se dará un evento astronómico muy impresionante: un eclipse solar, que ocurre cuando la Luna se interpone entre la Tierra y el Sol, ocultando este último en parte. Lo que hace aún más especial este fenómeno es que será visible desde Argentina y especialmente desde Salta.

El eclipse tendrá una duración de 1 hora y media, comenzando a las 15:55 horas en el territorio argentino. Sin embargo, la llamada "zona de anulidad", donde se podrá apreciar en su máxima expresión, pasará principalmente al norte del país, dejando la región central con la capacidad de observar solo alrededor del 10% de la totalidad del eclipse.

No obstante, en provincias como Salta, Jujuy, Chaco, Formosa y Misiones, se podrá disfrutar de un evento parcial, alcanzando un 40% de cobertura del fenómeno, convirtiéndose en lugares privilegiados para su observación en el continente sudamericano.

A nivel mundial, los lugares óptimos para observar el eclipse anular solar serán Oregón, Nevada, Utah, Texas y Nuevo México, ya que se encontrarán en línea directa con el fenómeno, lo que les permitirá apreciar sus primeras fases si las condiciones climáticas lo permiten.

El recorrido del eclipse solar continuará por Centroamérica, llegará a su fase final en América del Sur y concluirá con el atardecer sobre el Océano Atlántico. Otros países como México, Belice, Honduras, Panamá, Colombia y Brasil también tendrán la oportunidad de ser testigos de este espectáculo astronómico.


¿Cómo proteger la vista durante un eclipse?

Cuando se forme el "anillo de fuego", el cielo se oscurecerá momentáneamente, aunque no alcanzará el nivel de oscuridad de un eclipse total. Es crucial recordar que durante todas las fases del fenómeno, es necesario contar con una protección ocular adecuada para prevenir posibles daños en la vista.

Mirar directamente al sol durante un eclipse sin la protección adecuada puede causar daños graves en la vista, incluyendo lesiones oculares irreversibles. Por lo tanto, se recomienda utilizar prismáticos o telescopios con filtros especiales durante todas las etapas del fenómeno para garantizar una observación segura. Informa Voces Críticas.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS