Última hora

TRIBUNAL ORAL FEDERAL 1

Juicio contra Marcos Levin: se espera la declaración del empresario salteño por delitos de lesa humanidad

El fundador y ex propietario de la empresa La Veloz del Norte responderá por las acusaciones en su contra

Juicio contra Marcos Levin: se espera la declaración del empresario salteño por delitos de lesa humanidad

SALTA (Redacción Voces Críticas) El empresario salteño Marcos Levin, expropietario de La Veloz del Norte, se encuentra siendo juzgado desde el pasado 3 de octubre por considerarse partícipe en actos de represión, durante la última dictadura militar en el país. Cabe mencionar que los jueces del Tribunal Oral Federal 1 de Salta son quienes llevan adelante las audiencias del juicio, que podría desembocar en la segunda condena en su contra.

De esta forma, Marcos Levin, declarará el próximo miércoles, de acuerdo a lo que manifestó su abogado defensor, Marcelo Arancibia, en la última audiencia, realizada el pasado jueves. Es importante recordar que el acusado sigue el juicio desde el estudio profesional del letrado, con motivo de un problema de salud que le imposibilita estar presente en la sala del debate.

El empresario salteño está acusado de secuestrar y torturar a 17 trabajadores de La Veloz del Norte, una empresa que fue fundada por él y de la cual fue dueño durante la última dictadura militar en nuestro país. Según la demanda de la querella, Levín apeló a la máquina represiva del Estado para vigilar las protestas laborales de los empleados.

De esta forma, por medio de una falsa denuncia por fraude a la compañía, presentada en una comisaría, que funcionó como centro clandestino de detención, Levin provocó que entre el 20 de enero y el 24 de enero de 1977, en las provincias de Salta y Tucumán, la Policía haga secuestros y allanamientos en las casas y en los lugares de trabajo de los trabajadores, algunos de los cuales se llevaron a cabo durante los viajes de la empresa.

En este contexto, la acusación recae también sobre el ex jefe de personal de la empresa y 'mano derecha' del empresario, José Antonio Grueso y el ex comisario y ex jefe de la Comisaría Cuarta de la Policía, Víctor Hugo Almirón, que dio la orden de detención sin previa orden judicial. Los detenidos fueron llevados a ese lugar, situado en calle Lerma 656, y luego trasladados al penal de Villa Las Rosas.

El juicio es llevado a cabo por dicho tribunal, que tiene a la jueza Marta Snopek como presidenta y, como vocales, a Alejandra Cataldi y Abelardo Basbus. El fiscal que presenta la acusación contra Levin, Grueso y  Almirón, es Carlos Martín Amad.

Cómo se mencionó previamente, este es un nuevo juicio que enfrenta Levin, quien fue condenado en 2016 a 12 años de prisión, por los delitos de privación ilegítima de la libertad y tormentas contra Víctor Manuel Cobos, hermano de una de las víctimas y también empleado de la firma.

No obstante, la sentencia fue anulada un año después por la Cámara Federal de Casación Penal, debido a que los jueces consideraron que los delitos eran comunes, por lo que ya habían prescrito. Después, la Corte Suprema de Justicia revocó esta medida y ordenó que se ratifique el fallo, algo que todavía no sucedió hasta ahora.

 En las últimas dos audiencias del juicio, se presentaron siete testigos, víctimas de esos delitos mencionados. Entre ellos, estaba Cobos, quien relató cómo fue su detención y posterior alojamiento en la comisaría Cuarta, donde fue sometido a diversas torturas, entre ellas, el 'picaneo'. Informa Voces Críticas.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS