Última hora

En noviembre

Elecciones en el Colegio de Enfermeros: “Se termina el reinado de Ramos de una buena vez por todas”

Silvia Córdoba, candidata a Vicepresidenta por la Lista Esu, habla sobre la esperada renovación en el Colegio de Enfermeros de Salta tras 13 años de una misma administración

Elecciones en el Colegio de Enfermeros: “Se termina el reinado de Ramos de una buena vez por todas”
miércoles 18 de octubre de 2023

SALTA (Redacción Voces Críticas) Tras un prolongado período de incertidumbre, el Colegio de Enfermeros de la provincia de Salta ha convocado a sus colegiados para participar en las elecciones de autoridades programadas para el 30 de noviembre de 2023. Silvia Córdoba, Licenciada en Enfermería y candidata a Vicepresidenta por la Lista Esu (Enfermería Unida de Salta), compartió sus pensamientos y sentimientos sobre este importante acontecimiento en una entrevista exclusiva con Voces Críticas.

En un primer vistazo a sus emociones sobre la fecha de las elecciones, Córdoba expresó: "En este momento, nos encontramos agradeciendo sinceramente porque después de una prolongada espera, finalmente, se ha dado un paso significativo en el proceso. Los pasos legales ya estaban completados, pero, por alguna razón desconocida, la convocatoria a través del Boletín Oficial no se había realizado hasta el día de hoy. Las elecciones están programadas para el 30 de noviembre". Esta decisión marca un hito en la historia del Colegio de Enfermeros, que ha estado bajo el control de la misma administración durante los últimos 13 años.

Durante más de una década, el Colegio de Enfermeros de Salta ha estado bajo el control de Abel Ramos, quien asumió el cargo en 2008. Sin embargo, según Córdoba, Ramos ha mantenido su influencia a través de intermediarios: "Eduardo Abel Ramos, quien asumió el cargo en 2008, ha mantenido el control sobre el Colegio de Enfermeros durante todo este tiempo, aunque nunca ha actuado de manera directa, sino a través de intermediarios. Varios colegas han ocupado los cargos de presidente y otros puestos en la comisión directiva en su nombre. En resumen, él siempre ha estado en segundo plano".

Esta entrevista exclusiva con Silvia Córdoba arroja luz sobre la lucha de los enfermeros de Salta por un cambio en la dirección del Colegio Profesional de Enfermeros: "Lamentablemente, los enfermeros han vivido con temor debido al poder que ejerce Eduardo Ramos sobre la salud pública en Salta. Tiene más influencia incluso que algunos gerentes, y sus nombramientos son notables, como en el caso del Materno Infantil, donde ingresaron muchas personas nuevas que no son enfermeros, en un momento en que alegan no tener fondos para contratar a los enfermeros que han trabajado como monotributistas durante la pandemia".

La lucha por la renovación en el Colegio de Enfermeros ha sido constante, especialmente en el último año, 2022, cuando deberían haberse celebrado las elecciones. Córdoba destacó: "Hemos tenido que luchar muchas veces, ya que Ramos ha intervenido en la justicia y presentado recursos que no debieron ser aceptados. Finalmente, en octubre, después de un año entero, hemos logrado la convocatoria legal a elecciones, lo que demuestra su impunidad y su poder".

Sin embargo, Silvia Córdoba y su equipo están decididos a cambiar el rumbo del Colegio: "Estamos agotados por toda esta situación, pero esperamos que haya un cambio. Ramos se ha negado a convocar elecciones, a pesar de que ya había firmado un acuerdo al respecto. En el pasado, ya había perdido en el ámbito de los servicios generales de los hospitales, y esperamos que esta vez también suceda. Ya termina su reinado de una buena vez por todas, y ya estaríamos en paz". Informa Voces Críticas.

 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS