Última hora

Entrevista exclusiva

En Salta se unirán a la Marcha Nacional de la Marihuana: piden igualdad de derechos y apoyo del Estado

La presidenta de la Asociación 'Cultivando Libertad', revela el impactante poder del cannabis en la rehabilitación de adictos

En Salta se unirán a la Marcha Nacional de la Marihuana: piden igualdad de derechos y apoyo del Estado
viernes 20 de octubre de 2023

En una entrevista exclusiva con "Voces Críticas," la presidenta de la Asociación "Cultivando Libertad," Marita Soria, anunció la próxima Marcha Nacional de la Marihuana que se llevará a cabo el 15 de noviembre en la ciudad de Salta, desde la emblemática plaza Güemes. Durante la conversación, Soria compartió historias conmovedoras de individuos que han superado enfermedades y adicciones gracias al cannabis, y enfatizó la importancia de proteger los derechos adquiridos por los cultivadores.

 

Marita Soria, quien ha estado al frente de la lucha por los derechos de los cultivadores durante más de 14 años, explicó la razón por la elección de la fecha para la marcha, señalando: "Este año, hemos decidido realizar la marcha un día de semana para garantizar mayor visibilidad. Estamos luchando para proteger y hacer cumplir los derechos que hemos ganado, y para evitar obstáculos como el requisito de no tener antecedentes penales para los cultivadores. Queremos que se respeten nuestros derechos y se siga avanzando en este camino."

 

Soria, quien ha experimentado en primera persona los beneficios del cannabis, afirmó : "El cannabis me ha permitido dejar de tomar 15 pastillas para tratar mi artritis reumatoide, artrosis, esclerosis múltiple y problemas en la columna. Los medicamentos convencionales a menudo tienen efectos secundarios, pero el cannabis no. Lo que necesitamos es que se respeten nuestros derechos y que el Estado apoye a quienes se benefician del cannabis."

 

La presidenta de "Cultivando Libertad" también hizo hincapié en la importancia de la igualdad de derechos en todo el país, una de las razones de la marcha de la Marihuana y criticó las políticas más restrictivas, como las implementadas en Jujuy: "Llevo más de 14 años en esta lucha. Aunque no comencé a cultivar hasta los 35 años, ya conocía la marihuana. Personas como yo, la compañera Estela y el compañero Luis Horacio Lagos, quienes han sido detenidos y procesados, merecen también poder ser cultivadores” remarcó.

Por otro lado, enfatizó en la necesidad de no tener antecedentes como algo injusto: “El hecho de que hoy se exija no tener antecedentes penales es un obstáculo injusto. Estamos luchando por la igualdad de derechos en todo el país, no solo para unos pocos seleccionados, como en Jujuy con Morales. Queremos que se respeten nuestros derechos y que se instruya a las fuerzas de seguridad sobre nuestros derechos".

Consultada por Voces críticas, reveló cómo es la situación a la hora de los operativos policiales: "Los operativos se centran en los pequeños traficantes, mientras que los grandes responsables del narcotráfico quedan impunes. La pasta base se ha convertido en un problema grave y estamos pidiendo que se aborden estas cuestiones de manera más efectiva y se ayude a los jóvenes afectados. La policía a menudo mira para otro lado en lugar de frenar este problema."

 
 
Cuando se le pregunto sobre el famoso pensamiento de que la marihuana era la puerta a otras Drogas, Marita habló de prejuicios: "Esos son prejuicios. Yo te digo, son prejuicios, y esto siempre lo digo a boca de jarro, porque hay que hablarlo así. Siempre digo que la puerta de entrada a otras drogas no es la marihuana, la puerta de entrada a las drogas es una familia que no habla claramente con los hijos, es un hijo que no está contenido y que busca en la calle lo que no encuentra en casa".

 


Marita Soria también destacó que el cannabis ofrece una vía de escape para jóvenes en situaciones difíciles. "¿Qué salida tienen estos chicos? No tienen ninguna salida si no es a través del cannabis. Recuperamos a estos chicos desde el momento en que empiezan a cuidar una planta. Se hacen responsables de esas plantas, las cuidan, las alimentan, aprenden a distinguir las plantas macho de las hembras, y cuando tienen sus frutos, que son las flores, pueden usarlas para hacer medicinas, comerlas o vaporizarlas".

 

Soria compartió un conmovedor testimonio de una madre de un joven adicto que encontró dignidad en el uso del cannabis: "En esto, Fanny, la presidenta de Madres Contra el Paco, recuerda a su hijo que falleció este año en marzo. Su hijo pudo morir dignamente porque se hizo amigo del "porro". Se fumaba su porrito, se iba a dormir para levantarse temprano al día siguiente y trabajar como albañil. Gracias a eso, pudo tener un proyecto de vida, y ella me dijo que gracias a esto, su hijo pudo morir con dignidad".

 

Soria subrayó la necesidad de una mayor participación del Estado en este tema, afirmando que "El Estado está ausente en esta lucha. Hemos visto cómo el cannabis ha cambiado la vida de muchos jóvenes, dándoles un propósito y una esperanza. Necesitamos que se respeten nuestros derechos y que se nos permita cultivar y vender cannabis de la misma manera que el Estado lo hace".

 

La Marcha Nacional de la Marihuana se llevará a cabo el 15 de noviembre en Salta, partiendo desde la plaza Güemes a las 3 de la tarde. Después de la marcha, se realizará el "Festival de la Libertad", en el que se espera la participación de artistas, músicos y activistas. Soria hizo un llamado a la comunidad cannábica a unirse a la marcha, destacando la importancia de la unión de todos los sectores en la lucha por la igualdad de derechos y la libertad que han ganado. Informa Voces Críticas.

 

 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS