Última hora

Sufragio

Elecciones generales 2023: consecuencias y multas a enfrentar si no asisto a votar

En Argentina votar no solo es un derecho fundamental sino también una obligación ciudadana, quien no lo haga podría afrontar sanciones

Elecciones generales 2023: consecuencias y multas a enfrentar si no asisto a votar
viernes 20 de octubre de 2023

Argentina (Redacción Voces Críticas) El domingo 22 de octubre, los argentinos se preparan para las elecciones generales que determinarán al próximo presidente y renovarán las bancas legislativas. En un país donde el voto es obligatorio, muchos se cuestionan cuáles son las repercusiones para aquellos ciudadanos que no asisten a ejercer su derecho al sufragio. La aplicación de una multa y la restricción para realizar trámites en organismos estatales, son algunos de ellos.

Es esencial comprender las sanciones y multas a las que se enfrentarán aquellos habilitados para votar que no puedan acudir a las urnas sin una justificación válida. En tal caso, se les exige presentarse con su documento cívico en la comisaría más cercana y obtener una certificación escrita que explique su incapacidad para votar. Para evitar sanciones y multas, este certificado debe ser presentado en un plazo de 60 días después de las elecciones generales ante el Juzgado Federal con Competencia Electoral correspondiente al elector o ante la Cámara Nacional Electoral.

Por otro lado, el Gobierno Nacional establece que aquellos que deban votar y no puedan justificar su ausencia enfrentarán multas económicas y serán registrados como infractores al deber de votar. Además, se les prohibirá desempeñar funciones o empleos públicos durante tres años a partir de la elección, y no podrán realizar gestiones o trámites ante organismos estatales durante un año si no pagan la multa.

No obstante, en la práctica, la ley electoral no se aplica con rigor. Hay casos de personas que no votaron, figuran como infractores, pero no enfrentan obstáculos para realizar trámites como renovar documentos de identidad o pasaportes. Incluso, algunos altos funcionarios asumen cargos públicos a pesar de estar registrados como infractores al deber de votar. Quienes no asistan al sufragio sin justificación pueden enfrentar multas que oscilan entre $50 y $500, según lo estipulado en el artículo 125 del Código Electoral. No obstante, el Estado rara vez intimida a los infractores para que paguen estas multas.

La forma de abonar la multa y eliminar el nombre del Registro de Infractores es visitar la secretaría electoral asociada al distrito correspondiente, cuya ubicación se encuentra en el sitio web de la Justicia Electoral. En la ciudad de Salta, la secretaría electoral se encuentra en la Av. Bolivia Nº 4671. Informa Voces Críticas.

Finalmente, el artículo 12 del Código Electoral Nacional establece excepciones para aquellos exentos de la obligación de votar, incluyendo jueces y sus auxiliares, personas a más de 500 kilómetros de su lugar de votación con justificación adecuada, personas enfermas o imposibilitadas por fuerza mayor, y personal de organismos y empresas de servicios públicos que deban realizar tareas durante el comicio.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS