Última hora

Alerta

Peligro sanitario: prohíben comercialización de estos medicamentos por riesgos a la salud

Tras varios estudios se revelaron irregularidades en su producción

Peligro sanitario: prohíben comercialización de estos medicamentos por riesgos a la salud
sábado 21 de octubre de 2023

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) emitió una resolución que prohíbe la comercialización a nivel nacional de ciertos medicamentos debido a la identificación de anomalías en su fabricación y distribución, lo que pone en peligro la salud de los consumidores.

En primer lugar, se prohibió la venta de la "solución de Iodopovidona al 10% FA VI ed." del laboratorio Drinas S.A.S., ya que se descubrieron infracciones relacionadas con la falta de autorización de comercialización y la distribución del medicamento en diferentes provincias sin los registros sanitarios correspondientes.

En segundo lugar, la Anmat restringió la venta y distribución del producto "Cloruro de magnesio, lote C12326803, Vto. 10/12/2024, por 33 gramos, elaborado y envasado por el laboratorio Drinas S.A.S.", debido a irregularidades en lacomposición y reacciones inesperadas experimentadas por los consumidores del medicamento al disolverlo en agua, lo que resultó en emanación de vapores y rotura del envase plástico.

Las medidas tomadas incluyen la apertura de un sumario sanitario para investigar las posibles infracciones por parte de la Droguería Novamed y el laboratorio Drinas S.A.S., así como la exigencia de que cesen la distribución y venta de los productos en cuestión. Se insta a las autoridades provinciales y al Ministerio de Salud de la provincia de Tucumán a tomar acciones preventivas para salvaguardar la salud pública. Informa Voces Críticas.

La Universidad Nacional de Tucumán colaboró en el análisis de la muestra del cloruro de magnesio, confirmando la presencia de impurezas y una concentración por debajo de los estándares farmacéuticos establecidos, lo que justificó la medida de restricción del producto ydemostrando que si podría presentar peligro en quienes lo consuman.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS