Última hora

TRAS LAS ELECCIONES

Farmacias salteñas niegan restricciones para comprar medicamentos y advierten cambios en las condiciones de crédito

En diálogo con Voces Críticas, la presidenta de la Cámara de Farmacias de Salta, Susana Carrasco, habló sobre el escenario previo y después de las elecciones generales

Farmacias salteñas niegan restricciones para comprar medicamentos y advierten cambios en las condiciones de crédito
miércoles 25 de octubre de 2023

SALTA (Redacción Voces Críticas) En diálogo con Voces Críticas, la presidenta de la Cámara de Farmacias salteñas, Susana Carrasco, negó que haya restricciones para comprar medicamentos, en medio de la incertidumbre y especulación en el panorama previo y post elecciones generales.

En primera instancia, dijo que hacia fines de la semana pasada hubo algunas demoras por parte de cinco laboratorios proveedores. Aclaró que esa cuestión fue destrabada por la organización que agrupa a las farmacias de Buenos Aires y que después una sola droguería limitó la entrega de medicamentos, pero negó que se haya cortado la provisión.

Al ser consultada sobre la especulación que hubo en el escenario post elecciones, manifestó que algunos laboratorios tomaron la decisión de limitar la provisión para evitar la falta de stock, ya que los precios de los medicamentos "están atados al dólar" y que había mucha incertidumbre sobre el posible aumento de la divisa extranjera, pero aclaró que ahora la situación se normalizó.

Al hablar sobre modificaciones en condiciones de crédito y entrega de mercadería, advirtió que el único cambio que se presentó desde la semana pasado rige sobre los pagos a 15 o 20 días (una práctica habitual en las farmacias), que ahora sólo se pueden hacer emitiendo un cheque electrónico o un compromiso de pago bancario. Sobre los límites, dijo que no se extendieron los montos ni los plazos de pago.

Con respecto al trabajo cotidiano con obras sociales, Carrasco dijo que "no están cumpliendo" con los acuerdos y manifestó que buscan que el pago de prestaciones sea a 30 días, pero que se termina extendiendo a 45 o 50 días, después de la liquidación. 

Ante ese panorama, advirtió que toda obra social que no paga a término "automáticamente se le suspende la provisión". Remarcó que esta determinación está establecida en un acuerdo firmado entre las cámaras de farmacias y farmacéuticos.

Ante la consulta de si faltan medicamentos oncológicos, dijo que hay productos que presentan demora, debido a que la mayoría son importantes. En ese sentido, relató que hay un reacomodamiento del sistema , dado que muchos laboratorios dejaron de operar en el país, por lo que la producción tuvo que pasar a manos de otras empresas, pero que no hay aplazamientos fuera de lo normal. Informa Voces Críticas.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS