Última hora

Tirador del Paseo Güemes

La camioneta secuestrada en la detención de Matías Paz a nombre de una empresa en la mira por millonaria evasión fiscal

Según una investigación realizada por el equipo de Voces Críticas, uno de los vehículos secuestrados tiene procedencia al menos llamativa

La camioneta secuestrada en la detención de Matías Paz a nombre de una empresa en la mira por millonaria evasión fiscal

SALTA (Redacción Voces Críticas) Sin dudas la noticia que movilizó el viernes fue la detención de Matías Paz, el tirador del Paseo Güemes que gatilló el domingo pasado contra los empleados del bar Temple. Paz, alias “semilla” fue capturado esta mañana en una casa de barrio Costa Azul, llamativamente un barrio que originalmente fue adjudicado a policías salteños. 


El llamado tirador del Paseo Güemes se mantuvo prófugo durante cinco días hasta que finalmente hoy fue detenido por el CIF, Cuerpo de investigaciones Fiscales. En su detención, también se secuestró una camioneta Amarok, un Toyota Corolla y tres motocicletas de agua. Además, se encontró un arma de calibre 9 milímetros, drogas y dinero en efectivo.  


A partir de esos datos proporcionados por el fiscal penal Ossorio, Voces Críticas inició una investigación sobre la procedencia de los vehículos involucrados en la detención de Paz. Lo que pudo constatar nuestro equipo es que la camioneta Amarok con patente AA857YF hallada figura sin nombre ni DNI en los registros de la municipalidad de Salta.  


Sin embargo, al seguir indagando encontramos que, en una infracción, la cedula verde del vehículo está a nombre de MARFEPA S.A, empresa que se encuentra a cargo de Mario Balduzzi y tiene como domicilio legal calle Dionisio Puch 31, donde está asentada la camioneta secuestrada en barrio Costa Azul esta mañana.  


Ante este al menos llamativo dato, Voces Críticas indagó sobre MARFEPA, una empresa exportadora principalmente de abonos, plaguicidas, fertilizantes, cereales y forrajeras. Lo curioso aparece en que dicha firma estuvo en la mira reiteradamente por el Gobierno nacional debido a la presunta evasión fiscal de exportaciones.  


Según datos a los que pudo acceder este medio mediante un relevamiento, a principio de abril de este año, MARFEPA fue noticia nacional junto a otras empresas por incumplimientos en la exportación. Según los datos publicados por varios medios nacionales, la empresa de Salta evadió más de 18 millones de dólares y fue investigada por el Gobierno Nacional.  
A nombre de dicha firma que se encuentra a cargo del señor Mario Balduzzi está inscripta la camioneta Amarok secuestrada en la detención del tirador del Paseo Güemes. Dicha información resulta al menos llamativa y desprende algunas hipótesis o presunciones.  


Por un lado, podría existir algún tipo de vínculo entre la empresa nombrada y los dueños de la vivienda donde fue encontrado Matías Paz y secuestrados los vehículos, que vale aclarar, en la casa reside un barra brava de Juventud Antoniana, quien también deberá enfrentar cargos.

 
No obstante, otra hipótesis podría ser que la camioneta hallada haya sido vendida por MARFEPA y que no se haya producido la transferencia de titularidad y por dicha razón, siga figurando a nombre de la empresa exportadora acusada de evasión.  


En cuanto al titular de la empresa, Mario Balduzzi pudimos constatar que, según el boletín oficial de Córdoba, figura su domicilio en el municipio de Cerrillos. Casualmente, la entonces diputada de la capital salteña Matilde Balduzzi fue acusada en 2017 de tener una vivienda en dicha localidad, por lo que podría tratarse de algún tipo de familiaridad.

 
Dicha recopilación de datos abre el panorama a al menos algunos interrogantes sobre la procedencia de los vehículos hallados y sobre el posible trasfondo y vínculos en el caso del acusado de disparar contra trabajadores en un bar del Paseo Güemes de la capital salteña. Informa Voces Críticas.  
 
 
 
 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS