Última hora

Mientras estaba en una clínica

Penitenciarios serán imputados por vejaciones tras encadenar al ex obispo Gustavo Zanchetta

El ex obispo enfrentaba problemas de salud y recibía atención médica en ese momento

Penitenciarios serán imputados por vejaciones tras encadenar al ex obispo Gustavo Zanchetta

SALTA (Redacción Voces Críticas) Gustavo Zanchetta, el ex obispo emérito de Orán, quien actualmente aguarda la resolución de su apelación (pues su condena aún no es definitiva), denunció fue sujeto con grilletes y cadenas a la cama mientras recibía tratamiento en una clínica debido a complicaciones de salud que involucraban múltiples órganos.

En el año 2022, la defensa del ex obispo de la Diócesis de Oran, Gustavo Oscar Zanchetta, denunció este episodio en el cual alegaban se habían ejercido violencia al encadenarlo a la cama, lo que contravenía las normativas nacionales e internacionales de Derechos Humanos con respecto al trato de personas privadas de su libertad.

Después de la intervención de la Fiscalía de Derechos Humanos, se realizaron investigaciones que condujeron a la imputación del personal del Servicio Penitenciario por el delito de vejaciones agravadas.

Las pruebas incluyeron evidencia fotográfica y la solicitud de informes al Servicio Penitenciario. La imputación se basó en el riesgo significativo que representaba la salud de Zanchetta. Como resultado, se ha programado una audiencia de imputación.

Estas circunstancias fueron corroboradas tanto por médicos particulares como por profesionales del Poder Judicial de Salta. Se mencionó que Gustavo Zanchetta era un "paciente de alto riesgo" debido a sus afecciones de salud, y que cualquier estrés o hipertensión arterial.

Además, desde la defensa de Zanchetta aseguran que mientras estuvo detenido, se le impidió participar en los rituales religiosos y se retrasó el proceso para atender su solicitud médica, a pesar de las advertencias de los profesionales de la salud de que su vida estaba en grave peligro.


Los médicos plantearon una preocupación particular en relación con el uso de grilletes y esposas para mantenerlo sujeto a la cama mientras recibía atención médica. Esta cuestión fue remitida a la Fiscalía en su momento.

El 4 de marzo de 2022, el ex obispo, Gustavo Zanchetta, recibió una condena de cuatro años y medio de prisión efectiva por el delito de abuso continuado agravado, cometido contra dos exseminaristas que presentaron denuncias en su contra. Informa Voces críticas.

 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS