Última hora

EXCLUSIVO DE VOCES CRÍTICAS

La defensa de los hermanos Castedo mantiene gran expectativa e ilusión por la absolución en el crimen de Liliana Ledesma

En el tramo final del proceso judicial por el crimen de la productora Liliana Ledesma, la defensa sostiene que no hay pruebas contra los acusados

La defensa de los hermanos Castedo mantiene gran expectativa e ilusión por la absolución en el crimen de Liliana Ledesma

SALTA (Redacción Voces Críticas) El juicio contra los hermanos Castedo por el femicidio de Liliana Ledesma ocurrido en Salvador Mazza en 2006 transita la etapa final antes de la tan esperada sentencia. En ese marco, Voces Críticas dialogó con su codefensor Horacio Daniel Moreno sobre sus expectativas en torno al fin del proceso judicial.  


El defensor de Delfín y Raúl Castedo indicó que tiene gran expectativa por una absolución ya que consideró que hubo un yerro grande de la fiscalía que junto a la querella solicitaron la pena de prisión perpetua para ambos acusados. Al consultarle sobre el pedido de invalidez de los alegatos, Moreno explicó que se realizó porque no hay una relación entre la requisitoria fiscal que se hizo en la acusación con la que hay ahora en el plenario y señaló que se afecta el principio de congruencia.  


En el caso de la querella, el letrado remarcó que el pedido de invalidez lo realizaron porque “se omitieron acusaciones cuando la causa se elevó a juicio, no pueden venir a acusar ahora en la etapa de plenario”, sostuvo.  


“Por eso mantengo una gran ilusión de llegar a una absolución” 


Moreno indicó que el segundo pedido de absolución lisa y llana o por el beneficio de la duda de los hermanos Castedo lo formularon en base a la falta de pruebas que demuestren la culpabilidad de los acusados. Al consultarle si es que faltan pruebas o no las hay, el abogado respondió a este medio convencido: “No hay pruebas, no hay”.  


Al respecto dijo: “Al principio los acusaban de instigadores, ahora en el medio del lío nos cambian y dicen que son coautores”. “Es muy grande el cambio de acusación, por eso pedimos la absolución”, remarcó. Horacio Daniel Moreno reiteró que la coautoría se trata cuando entre varios tienen roles y ejecutan un crimen: “Ellos no estaban en el lugar del hecho”, dijo y desvinculó a sus clientes del femicidio de Liliana Ledesma.  


Además de reiterar que no existen pruebas contra ninguno de los hermanos Castedo, el codefensor aseguró a Voces Críticas que presentaron pruebas que sostienen la titularidad de las fincas que estaban en disputa entre sus representados y la familia Ledesma. “El supuesto motivo del crimen de Liliana Ledesma es que los Castedo querían liberar el camino para hacer una zona liberada para el narcotráfico”, dijo y aseguró que las pruebas presentadas confirman que la finca El Peajal estaba a nombre del entonces diputado provincial José Ernesto Aparicio y que, por otro lado, la finca Aybal era de Delfín Castedo.  


“El camino vecinal del que tanto se hablaba era propiedad de Aparicio y él podía hacer lo que quería”, afirmó.

 
Al consultarle sobre el proceso judicial, el defensor de los Castedo aseguró que fue correcto y dijo que pese a haber algunas diferencias, confía en la Justicia. Asimismo, dijo que si ocurre un fallo adverso y sus defendidos son condenados: “recurriré a las vías correspondientes, pero como persona de derecho estoy confiado en la Justicia”.  


Por otro lado, el abogado negó las amenazas que habría producido Hula Castedo hacia una testigo que lo reconoció. “No hubo amenazas, fue una barbaridad de la prensa, se habrá rascado o tocado la nariz en ese momento”, justificó a su defendido sobre la aparente seña de amenaza.  


Asimismo, al preguntarle sobre el porqué la defensa había interrumpido en reiteradas veces la declaración de los Castedo ante las consultas de la fiscalía, señaló: “Porque pretendían sacarles a ellos cosas sobre una escucha telefónica y no era el modo de interrogarlos”, dijo. 


Por último, aseguró que los hermanos acusados del brutal crimen de Liliana Ledesma presenciarán la sentencia final de manera virtual y adelantó que darán unas últimas palabras. Informa Voces Críticas. 
 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS