Última hora

PLANES SOCIALES

Potenciar Trabajo: la Justicia investiga irregularidades en las inscripciones al programa

Buscan determinar si hubo empleados que cobraron pese a no cumplir con las condiciones de acceso

Potenciar Trabajo: la Justicia investiga irregularidades en las inscripciones al programa
viernes 10 de noviembre de 2023

ARGENTINA (Redacción Voces Críticas) El fiscal Guillermo Marijuan, titular de la Unidad Fiscal para la investigación de Delitos relativos a la Seguridad Social (UFISes), avanza con la investigación por irregularidades en las inscripciones al Potenciar Trabajo.

En esta nueva etapa el fiscal tiene por objetivo determinar si hubo empleados de planta, contratados o bajo otra modalidad por los gobiernos provinciales que accedieron a este programa pese a que no cumplían con los requisitos.

Para ello envío un oficio a las 24 jurisdicciones del país para que pongan a su disposición "de manera inmediata" la nómina con la totalidad de los empleados contratados bajo "relación de dependencia, temporarios, contratados y/o con cualquier vínculo laboral, bajo cualquier tipo de modalidad“.

La requisitoria a las 23 provincias y al distrito federal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se da “en el marco de la Investigación Preliminar identificada como caso Coirón Nro. 234758/2023, en la que se investiga la posible incompatibilidad relativa a personas empleadas bajo cualquier modalidad laboral por esa gobernación que figuren en la base de beneficiarios del Programa Potenciar Trabajo”.

La hipótesis sobre la que trabaja Guillermo Marijuan, es que una gran cantidad de trabajadores que no cumplían con las condiciones de acceso fueron inscriptos en este plan social destinado a personas que atraviesan una situación de vulnerabilidad económica y social.

Por otro lado, el fiscal tiene por objetivo determinar si las intendencias “tienen algún tipo de modalidad contractual o laboral con personas que no dependan del gobierno provincial”. Informa Voces Críticas.

Cabe resaltar que Marijuan ya había presentado una solicitud para que den de baja a 159.919 titulares del Potenciar Trabajo que desde 2020 en adelante realizaron viajes al exterior en aviones y cruceros de lujo.

En ese contexto, considera que desde hace varios años "hay un absoluto descontrol sobre los planes", por lo cual quiere establecer si desde la política utilizaron esta herramienta correspondiente a la cartera social para obtener ingresos.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS