Última hora

pagos indebidos

Corrupción en PAMI Salta: comienza el juicio a los exfuncionarios acusados de desviar fondos a La Cámpora

Implica a los exfuncionarios Verónica Molina y Marcos Vera, acusados de recaudar fondos de otros empleados para beneficio de La Cámpora

Corrupción en PAMI Salta: comienza el juicio a los exfuncionarios acusados de desviar fondos a La Cámpora

SALTA (Redacción Voces Críticas) El próximo 30 de noviembre Marcos Vera y Verónica Molina, enfrentarán un juicio por acusaciones de corrupción en PAMI Salta. Las imputaciones incluyen concusión agravada, malversación de caudales y peculado. Este proceso legal surge a raíz de la revelación, en 2021, de presuntos cobros del 20% de los salarios de empleados del PAMI que fueron destinados a la agrupación política “La Campora”.

La denuncia inicial de irregularidades en el PAMI salteño surgió durante otro juicio relacionado con la indebida recepción del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) por parte de dos exgerentes de la institución. En esa ocasión, los acusados argumentaron haber estado obligados a realizar "aportes" a La Cámpora, la organización oficialista.

El fiscal federal Ricardo Toranzos, encargado del Área de Casos Complejos de la Unidad Fiscal Salta, inició una investigación tras las confesiones. Se descubrieron evidencias, como audios y mensajes telefónicos, que sugerían pagos indebidos. Además, el peritaje del teléfono celular de una exgerente reveló que las exigencias del 20% provenían de Vera, el exasesor de la ANSes, y Molina, exdirectora del PAMI en Salta.

El fiscal también encontró 44 transferencias de dinero a la cuenta bancaria de Vera, sumando un total de 436,964 pesos entre 2020 y parte de 2021. Se reveló el uso del sistema interno de "bolsín" del PAMI para los aportes espurios, según se desprende de los audios y mensajes.

En este juicio por corrupción en PAMI Salta, también están acusados otros dos funcionarios de la entidad, Gustavo Emilio Gerónimo y Diego Jesús Albornoz, junto con el dirigente político local Fernando Ruarte. Se les imputa el mismo delito que a Molina y Vera, como partícipes necesarios.

Toranzos también acusa a Vera y Molina de entregar electrodomésticos donados por la Dirección General de Aduanas destinados a afiliados vulnerables. Estos bienes fueron distribuidos en actos de campaña y en beneficio de Ruarte, candidato a concejal del Frente de Todos en 2021. Según el fiscal, los beneficiarios no asociaron los beneficios al PAMI, sino a La Cámpora, solicitando apoyo al Frente de Todos a cambio. Informa Voces Críticas.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS