Última hora

Se define el presidente

Balotaje 2023: qué documentos son válidos para votar y qué hacer en caso de robo o extravío

Es necesario comparecer con la copia del documento de identificación registrada en el padrón o con una versión más reciente del mismo

Balotaje 2023: qué documentos son válidos para votar y qué hacer en caso de robo o extravío
sábado 18 de noviembre de 2023

Argentina (Redacción Voces Críticas) El próximo domingo marcará un hito en la política argentina con la celebración del balotaje 2023 entre dos candidatos prominentes: Sergio Massa, representante de Unión por la Patria, y Javier Milei, candidato de La Libertad Avanza.

Los votantes podrán cumplir con su deber electoral durante el balotaje de 2023 presentando el documento cívico que figura en el padrón o una versión posterior del mismo. No se permitirá el ejercicio del derecho a votar si se concurre con un documento anterior al registrado en el padrón. Asimismo, no se autorizará el ingreso al cuarto oscuro con constancia de DNI en trámite, ya que esta no se considera probatoria de la identidad.


¿Qué puedo hacer si perdí o me robaron el DNI?


En caso de hurto o extravío del documento, se impedirá emitir el voto elecciones finales, esto debido a la falta de acreditación de identidad. Ante esta situación, se insta a los ciudadanos a denunciar el hecho en la comisaría más cercana y justificar la ausencia en la votación ante la Justicia Electoral Nacional.

Este trámite deberá realizarse en los 60 días posteriores a la votación ante el Registro Nacional de Infractores al Deber de Votar, presentando la denuncia policial. No se considerará probatorio de identidad llevar una constancia de DNI en trámite al momento de votar.

Cabe destacar que la versión digital del DNI disponible en la aplicación Mi Argentina no será aceptada como constancia probatoria de identidad, según lo establecido por la Cámara Electoral Nacional. Aunque contiene datos y fotos, no sustituirá el documento físico y, por lo tanto, no podrá ser utilizado en el proceso electoral.

La Cámara Electoral Nacional ha concluido los preparativos para que los ciudadanos ejerzan su derecho democrático y elijan entre estas dos opciones en el balotaje, abriendo las urnas a las 8 de la mañana y cerrándolas a las 18, con tolerancia para aquellos votantes que estén esperando en la fila del cuarto oscuro.


¿Cúanto debo pagar si no voy a votar?

 

En cuanto a las sanciones económicas por no votar, estas oscilan entre 50 y 500 pesos para electores de 18 a 70 años. Se dispone de un plazo de 60 días después de la elección para justificar la ausencia. Las multas pueden pagarse a través del Banco de la Nación Argentina por transferencia de crédito, transferencia bancaria o en efectivo, ya sea presencialmente en cualquiera de sus sedes o virtualmente. Informa Voces Críticas.

 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS