Última hora

A TENER EN CUENTA

Plazo Fijo: cuánto dinero se puede invertir sin tener que declarar ante la AFIP

Las entidades bancarias informan los movimientos de sus clientes al organismo recaudador

Plazo Fijo: cuánto dinero se puede invertir sin tener que declarar ante la AFIP
miércoles 22 de noviembre de 2023

ARGENTINA (Redacción Voces Críticas) La Administración Federal de Ingresos Públicos, AFIP, recordó que el dinero de las inversiones en plazo fijo solo se investiga cuando el ahorrista sobrepasa el límite establecido.

En ese contexto se debe tener en cuenta que todos los bancos actúan como agentes de información, por lo cual están obligados a informar las operaciones de sus clientes a distintos organismos, entre ellos, la AFIP.

Actualmente las entidades bancarias solo deben informar al fisco los movimientos de sus clientes cuando sus colocaciones en plazo fijo superen el límite de $200.000 mensuales. Informa Voces Críticas.

Sin embargo, se debe tener en cuenta que esta cifra no solo contempla las inversiones, sino la totalidad de las operaciones realizadas por la persona, es decir, que se incluyen las transferencias, depósitos en cuenta y demás.

Además esos $200.000 tampoco son por cada cuenta bancaria, sino por usuario, por lo cual si una persona invierte $60.000 en un plazo fijo y recibe una transferencia de $150.000 en otra cuenta de igual manera superaría el tope establecido.

Por otro lado cabe resaltar que los bancos suelen crear un perfil de usuario, por lo cual si el mismo cuenta con un ingreso en blanco y el dinero invertido está dentro de sus "parámetros" no suele haber inconvenientes.

Esto significa que si bien la entidad financiera informará la situación a la AFIP, si la misma coincide con el perfil de usuario, es decir, que tiene ingresos por $300.000 pero los mismos están facturados, no habrá que realizar una declaración de ingresos y tampoco se generarán multas o sanciones.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS