Última hora

EFEMÉRIDES ARGENTINAS

Día Nacional del Mate: por qué se celebra el 30 de noviembre y cuál es el origen de la tradicional infusión

El mate es una de las costumbres más importantes de nuestro país

Día Nacional del Mate: por qué se celebra el 30 de noviembre y cuál es el origen de la tradicional infusión
jueves 30 de noviembre de 2023

ARGENTINA (Redacción Voces Críticas) Este jueves 30 de noviembre en Argentina se celebra el Día Nacional del Mate, una costumbre propia de nuestro país que se disfruta día a día y está presente en cada reunión.

El consumo de la yerba mate se remonta a la época precolombina, donde los guaraníes que habitaban los actuales territorios de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay usaban sus hojas como bebida y objeto de culto.

Según la información brindada por el Instituto Nacional de la Yerba Mate, para los guaraníes el árbol de yerba "es un regalo de los dioses", por este motivo tomar la savia de sus hojas era como "beber la selva misma".

En cuanto a la palabra mate, la misma nació del quechua matí y significa calabaza, debido a que este era el recipiente en el que más se preparaba la infusión en el momento en que los españoles invadieron América del Sur.

En 2014 el Congreso de la Nación Argentina sancionó la Ley 27.771, que establece al 30 de noviembre como el Día Nacional del Mate. Un año antes la bebida había sido declarada infusión nacional, símbolo de nuestra tradición y costumbres.

Cabe resaltar que el Día del Mate fue instituido por ley en 2015 a modo de conmemoración por el nacimiento del militar guaraní Andrés Guacurarí y Artigas, caudillo federal de las Provincias Unidas del Río de La Plata. Informa Voces Críticas.

 

Algunos mitos y verdades sobre la infusión nacional

- Tomar mate adelgaza: mito

Esta infusión no funciona como método para bajar de peso debido a que no hay alimentos que engorden o adelgacen. Sin embargo, se lo puede incorporar a planes nutricionales bajos en carbohidratos.

- Puede producir acidez: verdad

Lo ideal es tomar menos de dos litros por día dado que el mate posee compuestos que pueden irritar el estómago y generar acidez gastico o malestar digestivo.

- Sirve para reemplazar el agua: mito

Esta infusión tiene diuréticos que favorecen la eliminación de líquidos, por lo cual debe ser considerada un acompañamiento. Además, no hay ninguna bebida que iguale la función hidratante del agua.

- Previene los calambres: verdad

La yerba mate contiene cafeína y la misma activa el sistema nervioso central, vitaminas, A, C, B1, B compuesto y minerales entre los que se destacan el potasio, hierro y magnesio, que resultan esenciales para evitar los calambres.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS