Última hora

INFLACIÓN

Aumentos en diciembre: habrá subas en servicios, prepagas, alquileres y alimentos

Algunos de los incrementos ya estaban pautados, mientras que otros rubros esperan las definiciones del nuevo Gobierno nacional

Aumentos en diciembre: habrá subas en servicios, prepagas, alquileres y alimentos
Por Redacción Voces Críticas
viernes 01 de diciembre de 2023

ARGENTINA (Redacción Voces Críticas) Empezó el último mes del 2023, que no será uno más, debido a que habrá cambio de Gobierno nacional. No obstante, también estará marcado por los incrementos de precios de diferentes servicios. Si bien algunos de los aumentos en diciembre ya estaban definidos, todavía resta saber qué decisión tomará la gestión de Javier Milei con respecto a ciertos rubros, por lo que hay expectativa en torno a ello.

Entre los servicios que tendrán incrementos en el último mes del año se encuentran los aranceles de prepagas, alquileres y telecomunicaciones. En este sentido, en el sector de la medicina privada, el 31 de diciembre vence el convenio de congelamiento de la cuota de los asociados que presenten la declaración jurada en la Superintendencia de Servicios de Salud.

Ante esto, los planes tendrán una suba del 11,5%, que constituirá el más alto del año. Cabe señalar que el servicio tuvo una suba de casi el 151% en los últimos doce meses. Desde enero de 2024, los aumentos se harán en base al Decreto de Necesidad y Urgencia 743/2022, que fijó que el porcentaje de ajuste será el que salga del Índice de Costo de Salud.

Por otra parte, sobre los alquileres, los inquilinos que tengan que renovar contrato durante diciembre, deberán enfrentar aumentos que rondan el 120%, un récord para el Índice de Contratos de Locación que hace el Banco Central de la República Argentina (BCRA) sobre la base de la inflación y los sueldos.

Esa fórmula se usa en los contratos comenzados entre el  1 de julio de 2020 y el 17 de octubre de 2023, antes de la sanción de la nueva Ley de Alquileres, que implementa una actualización por semestre en base al Índice Casa Propia. Sin embargo, las primeras subas se harán recién desde abril de 2024.

En tanto, el programa Precios Justos, que tiene el fin de moderar el precio de un grupo de productos de la canasta básica, presentará una suba del 8% en el mes de diciembre. El presidente electo, Javier Milei, ya adelantó que no seguirá con este acuerdo, debido a que no considera que deban existir controles de ese tipo.

A su vez, el pan y la carne también traerán subas en diciembre. Cabe recordar que desde el lunes 4, el kilo de pan aumentará nuevamente en varios puntos del país, considerando que los comerciantes deben afrontar incrementos en materias primas, combustibles y harinas. Además, se anticipa que el valor de la carne trepará al menos un 12% en este período. Informa Voces Críticas.

Temas de esta nota
SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS