Última hora

Encefalomielitis equina

Activada la vigilancia epidemiológica en Salta ante cualquier caso del virus que afecta a caballos

Las autoridades sanitarias de la provincia hasta el momento no han registrado casos del virus equino

Activada la vigilancia epidemiológica en Salta ante cualquier caso del virus que afecta a caballos
viernes 01 de diciembre de 2023

Salta (Redacción Voces Críticas) Las autoridades sanitarias de Salta informaron hoy que, aunque la provincia no ha registrado casos del virus que afecta a caballos, conocida como, encefalomielitis equina, están intensificando la vigilancia epidemiológica tras la declaración de emergencia nacional por parte del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) debido a esta zoonosis.

Según el jefe del programa de Zoonosis del Ministerio de Salud Pública de Salta, Nicolás Ruiz de Huidobro, hasta ahora no se han notificado casos sospechosos de encefalomielitis equina, virus que afecta a caballos, en la provincia. Sin embargo, se encuentran en alerta y llevan a cabo un monitoreo constante en caso de que se notifiquen síntomas compatibles con esta patología en equinos.

 

La emergencia sanitaria nacional, declarada a través de la resolución 1219/2023 por el SENASA, busca anticipar posibles casos de humanos infectados por el virus, aún no notificados en el país. Para ello, el Ministerio de Salud de la Nación ha emitido una alerta a hospitales y centros de salud con información científica.

En el marco de estas medidas, se considera caso sospechoso a toda persona que provenga de áreas con casos confirmados del virus que afecta a caballos o haya estado en contacto con equinos enfermos. Estos casos deben presentar fiebre brusca, acompañada de cefalea o mialgia, y manifestaciones neurológicas como vómito, somnolencia, confusión, temblores, meningitis o encefalitis, sin otra causa definida.

 

La encefalomielitis equina del oeste es una enfermedad viral transmitida por mosquitos, afectando tanto a equinos como a humanos. Los equinos infectados pueden mostrar síntomas neurológicos graves, y las personas pueden contraer la enfermedad a través de la picadura de mosquitos.

Ante este escenario, se recomienda el uso de repelentes para reducir la propagación de la enfermedad, evitar picaduras y minimizar los movimientos de equinos, así como notificar cualquier cambio en su comportamiento al SENASA. Informa Voces Críticas.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS