Última hora

EFEMÉRIDES

Un día como hoy pero de 1886 se fundó La Viña: cómo fueron los inicios del departamento salteño

En esta fecha se sancionó la Ley que dio lugar a la Expropiación de las tierras para la creación de La Viña

Un día como hoy pero de 1886 se fundó La Viña: cómo fueron los inicios del departamento salteño
lunes 04 de diciembre de 2023

SALTA (Redacción Voces Críticas) Un 4 de diciembre pero de 1886 se fundó La Viña, un pueblo del NOA argentino, cabecera del departamento homónimo, ubicado a 88 kilómetros de la ciudad de Salta.

Este pueblo nació por iniciativa de los pobladores de la zona, entre los que se encontraban los dueños de las tierras que desde del siglo XXI estaban habitadas por cultivadores de VID y fueron expropiadas para dar nacimiento a este pueblo.

El trabajo agrario en el lugar inició en 1586, cuando Don Ciro Hernández recibió por merced real los dominios en los que hoy en día está ubicado el Departamento de La Viña, lo que dio lugar a la plantación de uvas utilizadas para realizar vinos exquisitos.

En 1620 los misioneros jesuitas, quienes también comenzaron a labrar la tierra, se afincaron en la zona y en 1660 llegó Don Tomás Escobar Castellano de Abreu, quien introdujo el nombre propio del lugar "La Viña de Guachipas en el Valle de Guachipas".

Debido a las interrupciones constantes y forzosas que surgían por las sublevaciones calchaquíes, en 1767 los jesuitas se trasladaron y llevaron consigo sus plantaciones de vid a las misiones de San Carlos de Borroneo y Santa María de Yocavil (actual provincia de Catamarca).

El pueblo de La Viña nació del anhelo de los poderes públicos al sancionarse la Ley de Expropiación de la Provincia, N° 44 con fecha 13/03/1885, que expresa "se funden pueblos florecientes que surjan enriqueciendo el patrimonio de la Provincia".

Poco más tarde, un 3 de diciembre de 1886, los diputados y senadores de la Provincia de Salta sancionaron con fuerza de Ley N° 222 / 1886, la Expropiación de terrenos para creación de un pueblo en el lugar de La Viña, Separarme de San Bernardo de Díaz.

Mediante el decreto mencionado con anterioridad la fundación de La Viña resultó fáctica y adquirió pleno reconocimiento jurídico, motivo por el cual se sostiene que la fecha de fundación del pueblo es el día en que se publicó oficialmente la Ley N° 222, es decir, el 4 de diciembre de 1886.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS