Última hora

Tratamiento renal

Dos exitosos trasplantes renales se efectuaron en una Jornada en el hospital Oñativia

Este centro es reconocido por sus excelentes tratamientos renales, que abarcan trasplantes, consultas especializadas y atención integral a pacientes

Dos exitosos trasplantes renales se efectuaron en una Jornada en el hospital Oñativia
viernes 08 de diciembre de 2023

SALTA (Redacción Voces Críticas) Se llevaron a cabo dos trasplantes de riñón en el Hospital Arturo Oñativia con la participación conjunta de 20 profesionales de diferentes especialidades como cirugía, nefrología, enfermería, instrumentación quirúrgica, radiología y choferes.

El Hospital Arturo Oñativia efectuó los trasplantes el domingo 3 de diciembre. Desde principios de este año, ya completó 36 procedimientos de trasplante. Este hospital es conocido por ser un referente en el tratamiento de enfermedades renales en la provincia y realiza trasplantes para pacientes sin recursos y aquellos con cobertura social desde 2011.

Es importante resaltar que el trasplante se considera como la etapa final en el tratamiento de la enfermedad renal crónica. En el Hospital Oñativia, se enfoca en ofrecer tratamientos preventivos a los pacientes. Si no se consigue mejorar la función renal, se recurre a la hemodiálisis o, en última instancia, al trasplante de riñón.

Durante los 12 años de existencia del hospital, las intervenciones casi se multiplicaron por cuatro, y muestra un considerable aumento en la capacidad para llevar a cabo este tipo de procedimiento. En 2011 se realizaron 10 trasplantes de riñón, mientras que en 2022 se llevaron a cabo 38, lo que representa un aumento del 380% en el número de trasplantes realizados.

Además, el Hospital Arturo Oñativia, cuenta con un grupo de especialistas en enfermedades renales brinda atención a través de consultas externas. Desde principios de 2023, se han llevado a cabo más de 3.500 consultas médicas.

El trasplante de riñón no solo incrementa la calidad de vida del paciente, sino que también prolonga su esperanza de vida. En consecuencia, realizar la intervención lo más pronto posible resulta fundamental para mejorar significativamente tanto la calidad como la cantidad de vida del individuo.

En el Centro de Diálisis del hospital, actualmente hay 93 pacientes que reciben tratamiento tres veces por semana. El 90% de estos pacientes no tienen seguro médico.

Los nefrólogos se dedican a diagnosticar y tratar enfermedades renales como inflamación, enfermedad crónica o cáncer en los riñones. La enfermedad renal es prevenible y es común en pacientes con diabetes o problemas cardiovasculares.

El tratamiento implica control constante y medicación de por vida. En etapas avanzadas, se recurre a diálisis o trasplante de riñón. Por eso, detectarla temprano es clave para evitar complicaciones graves y problemas cardiovasculares.

Para obtener una cita, hay que acudir a la ventanilla de turnos del hospital o enviar un mensaje por WhatsApp al número 3874145225 en el caso de residir fuera de la ciudad. Es necesario llevar su documento de identidad y, para la primera consulta, es recomendable tener una derivación médica. Informa Voces Críticas.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS