Última hora

Nuevas medidas

El Gobierno anuncia la privatización de la obra pública: cómo funciona el modelo chileno

El presidente Javier Milei cambiará el sistema de inversión del Estado en las obras

El Gobierno anuncia la privatización de la obra pública: cómo funciona el modelo chileno
jueves 14 de diciembre de 2023

ARGENTINA (Redacción Voces Críticas) Hoy a las 19 hs, el ministro de Infraestructura Guillermo Ferraro anunciará el nuevo esquema de la obra pública del Gobierno. El sistema de inversión tendrá a los privados como protagonistas. Estaría basado en el modelo chileno.


Se trata de un cambio de panorama en la iniciativa de las obras. En su gestión, Mauricio Macri había planteado una participación repartida entre lo público y lo privado. A diferencia de ese gobierno, este esquema sería totalmente privado.

A lo largo de su campaña, el presidente Javier Milei hizo referencia al modelo chileno. Explicó que el Estado le entregaría a los privados la responsabilidad de la infraestructura, mientras que el Gobierno definiría las prioridades.


A cambio de las obras, el Estado le permitiría al privado explotar la inversión durante años o décadas. En el caso de la construcción de una autopista, el privado podría cobrar los peajes durante más de diez años. Al terminar el plazo, la gestión decide si realizar una renovación con el privado o hacerse cargo del servicio.

El esquema de concesiones tuvo fuertes críticas en el país trasandino. Uno de los argumentos contra el modelo “a la chilena” es que solo realizan las obras rentables para el sector privado y quedan afuera algunos trabajos necesarios por cumplir una función social.


Ante el reemplazo del sistema de licitaciones de la obra pública, hubo cruces entre el Gobierno y Gustavo Weiss, presidente de la Cámara de la Construcción, quien criticó que no está consensuado el modelo para definir qué obras en curso se continuarán financiando. Informa Voces Críticas.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS