Última hora

Sorprendente decisión

Corrupción en el Penal de Villa Las Rosas: un juez mandó a sus casas a los jefes penitenciarios que vendían droga

Fallo en la causa por el gran entramado delictivo en la unidad carcelaria

Corrupción en el Penal de Villa Las Rosas: un juez mandó a sus casas a los jefes penitenciarios que vendían droga

SALTA (Redacción Voces Críticas) Este mediodía, la decisión del juez Diego Rodríguez Pipino sorprendió: mandó a sus casas a los jefes penitenciarios que vendían droga en el penal de Villa Las Rosas. Se trata de siete empleados, entre ellos tres jefes. El fallo beneficia también a otros involucrados.

Le otorgaron prisión domiciliaria a los siete empleados del servicio penitenciario acusados de permitir el ingreso de elementos punzantes, celulares y estupefacientes a la unidad carcelaria de Villa Las Rosas. A cambio, recibían dinero. De esta forma, 14 de los 16 detenidos fueron enviados a sus casas. Algunos actuaban fuera y otros adentro del penal.

Ante el pedido de prisión preventiva presentado por los fiscales Ana Inés Salinas Odorisio y Gustavo Torres Rubelt, el juez negó la cautelar. Diego Rodríguez Pipino todavía no falló sobre uno de los acusados y ordenó que continúe en la cárcel.

Entre los beneficiados que fueron enviados a sus casas, está la madre de uno de los prisioneros de la Unidad Carcelaria Nº1 de Salta. Ella habría tenido la tarea de dividir los estupefacientes y entregarlos a un guardiacárcel para su distribución.

El Ministerio Público Fiscal insistió sobre la necesidad de dejar en detención a los imputados para avanzar con la investigación. De esta forma, se evitaría el entorpecimiento de la causa y se aseguraría el libre testimonio de los testigos. Sostuvieron su pedido en las pruebas obtenidas en los allanamientos del 6 de diciembre. Allí encontraron múltiples elementos punzantes que los empleados penitenciarios dejaron pasar al penal a cambio de beneficios.

El juez de Garantías 4 Diego Rodríguez Pipino consideró que no existía riesgo para el avance de la causa y envió a sus casas a los imputados. Los fiscales que solicitaron la prisión preventiva se sorprendieron por la magnitud de los delitos en perjuicio de la Administración Pública y que involucran tráfico de estupefacientes.

“La red de corrupción de la cárcel sólo presenta un inicio y tiene que ser investigado y el juez se aparta de esto, hasta desconociendo las escalas penales durante la audiencia”, dijo la fiscal Salinas Odorisio. Contó que ni siquiera se presentaron la totalidad de los abogados defensores y que ante la escasez de sus argumentos, el juez suplió ese rol.

La decisión del juez en la causa por corrupción en el penal de Villa Las Rosas alcanzó mayores implicancias. El procurador General de la Provincia, Pedro García Castiella, hará uso de sus facultades y acompañará a los fiscales ya intervinientes en la Unidad Fiscal e integrará la misma. “Resulta lamentable y preocupante el mensaje que se exterioriza a la sociedad”, afirmó el procurador. Informa Voces Críticas.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS