Última hora

A tener en cuenta

Empleadas domésticas: cuántos días de vacaciones les corresponde y cómo se pagan

Cuentan con el derecho las trabajadoras de casas particulares

Empleadas domésticas: cuántos días de vacaciones les corresponde y cómo se pagan
martes 19 de diciembre de 2023

ARGENTINA (Redacción Voces Críticas) Las empleadas domésticas en relación de dependencia cuentan con el derecho de la ley 26.844 en referencia al Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares, que incluye el goce de vacaciones pagas.

Este régimen posee algunos puntos a tener en cuenta para saber cuántos días de vacaciones corresponde en cada caso y cómo se paga, más allá de si reciben un salario diario, quincenal o mensual.

De acuerdo a lo que estipula la Administración Federal de Ingresos Públicos, la duración de las vacaciones se determinan según la antigüedad. Esta se tiene en cuenta hasta el 31 de diciembre del presente año.

De esta forma, para recibir el periodo completo, la trabajadora debe prestar servicios durante al menos seis meses del año corriente, en forma regular y habitual.

Los periodos establecidos son: de 6 meses a 5 años, 14 días corridos; de 5 a 10 años, 21 días; de 10 a 20 años, 28 días; más de 20 años, 35 días.

En cambio, si la antigüedad es menor a 6 meses, sólo corresponde 1 día de vacaciones por cada 20 días de trabajo efectivo, con mínimos fijados según el tiempo trabajado.

El período para tomar vacaciones inicia el 1º de noviembre del año, a partir del primer lunes o día semanal de trabajo habitual. Finalizan el 30 de marzo del año siguiente. La empleada de casa particular tiene el derecho a fraccionar los días si así lo desea.

Las vacaciones se pagan cuando inicia el periodo de descanso de la empleada doméstica. De este modo, el beneficio está incluído en el mes anterior a las vacaciones y luego se descuentan en el próximo. Informa Voces Críticas.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS