Última hora

Caso Lucio Dupuy

Caso Lucio Dupuy: piden la destitución de la jueza de familia y la asesora de menores implicadas

Se trata de Ana Clara Pérez Ballester y Elisa Catán, que están acusadas de mal desempeño sobre la tutela de la víctima

Caso Lucio Dupuy: piden la destitución de la jueza de familia y la asesora de menores implicadas
martes 19 de diciembre de 2023

Argentina (Redacción Voces Críticas) El procurador general subrogante de La Pampa ha presentado una solicitud de destitución y condena para una jueza de Familia y una asesora, acusándolas de negligencia y mal desempeño en sus funciones en relación al caso de Lucio Dupuy, el niño asesinado en 2021 por su madre y su pareja en La Pampa.

El fiscal general Guillermo Sancho ha solicitado esta medida disciplinaria en un alegato ante el jury para las dos acusadas, Ana Clara Pérez Ballester y Elisa Catán, quienes estaban a cargo del Juzgado de la Familia, Niñas, Niños y Adolescentes 1, y la Asesoría de Niñas, Niños y Adolescentes 2 en General Pico, respectivamente.

Ambas funcionarias enfrentan acusaciones de mal desempeño, citando la ley provincial 313 de Jurado de Enjuiciamiento y haciendo hincapié en el "incumplimiento reiterado de los deberes inherentes al cargo" y la "incompetencia o negligencia reiterada, demostrada en el ejercicio del cargo".

El fiscal Sancho ha señalado que las acusadas no escucharon a Lucio Dupuy cuando ya tenía 4 años, a pesar de las exposiciones y denuncias entre la madre y el tío del niño. Esta omisión se considera una falta grave, sobre todo al momento de homologar un acuerdo. El fiscal destacó que existían formas de comunicación con el niño, ya sea verbalmente, gestualmente o a través de dibujos, y se omitió esta importante interacción.

Sancho resaltó que el artículo 654 del Código Civil y Comercial de la Nación indica la importancia de tener en cuenta la opinión del niño en asuntos relacionados con su cuidado personal y el mantenimiento de su entorno. En este caso particular, a pesar de no existir controversia y haberse homologado un acuerdo, se incumplió con la obligación de escuchar a la víctima, lo que implicaba un cambio en su centro de vida.

El caso ha generado gran repercusión, ya que la falta de atención a las señales de violencia y abuso sexual infantil por parte de las autoridades encargadas de la tutela de Lucio ha resultado en una tragedia irreparable. Las decisiones negligentes en este caso son motivo de grave preocupación en cuanto a la protección y el cuidado de los niños en situación de vulnerabilidad. Informa Voces Críticas.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS