Última hora

FALLO UNÁNIME

Caso Lucio Dupuy: absolvieron a la jueza y a la asesora que le dieron la tenencia a la madre

Las funcionarias habían sido acusadas por mal desempeño

Caso Lucio Dupuy: absolvieron a la jueza y a la asesora que le dieron la tenencia a la madre

ARGENTINA (Redacción Voces Críticas) En el marco del juicio político por el caso Lucio Dupuy, este viernes 22 de diciembre el poder Judicial de La Pampa absolvió a la jueza Ana Clara Pérez Ballester y a la asesora de menores Elisa Catán, quienes habían sido acusadas por mal desempeño.

Cabe resaltar que ambas funcionarias tomaron la decisión de otorgarle la custodia del niño de 5 años a su madre, Magdalena Espósito Valenti, y a su pareja, Abigail Páez, quienes en el mes de febrero fueron condenadas a prisión perpetua por el crimen del menor.

En un fallo unánime, los funcionarios a cargo del juicio determinaron que la jueza y la asesora de menores no fueron responsables del posterior asesinato de Lucio Dupuy, por lo cual deberán reintegrarse a sus funciones de forma inmediata.

El veredicto fue leído a las 12:00hs en la Legislatura de la provincia, donde Ana Clara Ballester se presentó junto a su abogado mientras que Elisa Catán se ausentó por un problema familiar, por lo cual solo presenciaron la audiencia sus defensores.

El resultado de la votación del jury fue de 4-1 a favor de la absolución. El titular del jury y presidente del Superior Tribunal de Justicia, Fabricio Luis Losi; la diputada María Andrea Valderrama Calvo; y las abogadas María Natalia Garccio y Silvina María Garro, votaron a favor, mientras que la legisladora María Silvia Larreta votó por la destitución de ambas funcionarias.

Al momento de analizar la actuación de la jueza y la asesora de menores se tuvieron en cuenta dos expedientes, el de la tutela por la cual la madre de Lucio obtuvo la tenencia, y el del cuidado personal.

El Tribunal tomó la decisión y dio a conocer el fallo tras cinco jornadas de juicio donde escucharon a un total de 33 testigos cuyos testimonios no evidenciaron ningún tipo de maltrato sobre Lucio Dupuy en el tiempo en que estuvo bajo el cuidado de su madre, Magdalena Espósito, y Abigail Páez.

Con este fallo, Ana Clara Pérez Ballester y Elisa Catán, quienes habían sido suspendidas de sus funciones en el Juzgado de la Familia, Niñas, Niños y Adolescentes N° 1 y de la Asesoría de Niñas, Niños y Adolescentes N° 2 de General Pico, respectivamente, podrán reincorporarse a sus puestos de trabajo.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS