Última hora

Contaminación del río

La Justicia requirió un Plan de Contingencia Urgente a Aguas del Norte por la contaminación del río Arenales

También se le exigió a la empresa el cese inmediato del vertido de fluidos cloacales en el río

La Justicia requirió un Plan de Contingencia Urgente a Aguas del Norte por la contaminación del río Arenales

Salta (Redacción Voces Críticas) En el marco de la ejecución de un amparo por la contaminación hídrica en el río Arenales, el juez de Garantías 2, Ignacio Colombo, emitió una orden urgente requiriendo a la empresa CO.SA.ySa (Aguas del Norte) que cumpla con el cese inmediato del vertido de fluidos cloacales sin tratamiento adecuado en el cauce. Además, se le exige presentar, en un plazo de 48 horas hábiles, un Plan de Contingencia Urgente destinado a mitigar o eliminar los efectos nocivos de estos vertidos.

En la audiencia, convocada por solicitud urgente del Ministerio Público Fiscal ante la contaminación del río Arenales, participaron representantes de CO.SA.ySa, del Ente Regulador de los Servicios Públicos y del Ministerio de Salud de Salta. Sin embargo, ni la Municipalidad de Salta ni la Provincia de Salta estuvieron presentes.

CO.SA.ySa admitió que su planta depuradora está operando con un 30% más de su capacidad y que la ampliación proyectada no se completará hasta febrero de 2025. Esta revelación se dio en el contexto de una alerta epidemiológica emitida por el Ministerio de Salud de Salta debido al aumento de casos de salmonella relacionados con la contaminación del río Arenales en la zona de la Pedrera.

En respuesta a esta situación, el juez Colombo ordenó la colocación de letreros indicativos en lugares de acceso público a lo largo del río para el 15 de enero. También dispuso una campaña de difusión masiva para prevenir el uso del cauce y estableció medidas conjuntas de vigilancia y control sanitario por parte de la Provincia de Salta, la Municipalidad y CO.SA.ySa para evitar el uso ilegal de las aguas contaminadas del río, destinadas actualmente al riego agrícola y otros usos no autorizados.

Además, la Secretaría de Ambiente y Servicios Públicos de la Municipalidad de Salta recibió instrucciones para realizar acciones urgentes, como el control de malezas en áreas afectadas y la limpieza de obstáculos en el curso del río Arenales.

Desde 2022, el Ministerio Público Fiscal ha alertado sobre la contaminación en la subcuenca Arias-Arenales, llevando a la creación de la Unidad Fiscal Ambiental Subcuenca Arias-Arenales en abril de 2023. Esta unidad busca proteger y restaurar integralmente la zona de los ríos mencionados, enfrentando la contaminación y unificando la atención de casos relacionados con la misma. Informa Voces Críticas.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS