Última hora

LO DEBES SABER

Navidad en Salta: así funcionarán los hospitales y servicios de Salud el 24 y 25 de diciembre

Las guardias intensificarán su trabajo como cada año frente a las festividades

Navidad en Salta: así funcionarán los hospitales y servicios de Salud el 24 y 25 de diciembre
sábado 23 de diciembre de 2023

SALTA (Redacción Voces Críticas) En la antesala a Nochebuena y Navidad, los hospitales y servicios de Salud en Salta diagramaron un operativo de trabajo para la cobertura requerida durante las festividades, dado que las emergencias se incrementan por razón de incidentes y accidentes en los festejos.  


Según informaron, todos los servicios sanitarios de la ciudad como en el interior tendrán sus guardias habituales en los días feriados. Desde cada hospital informaron cómo trabajarán mañana 24 y el lunes 25 de diciembre.  


Hospital San Bernardo 


El hospital cabecera de Salta reforzará sus guardias tanto los días 24 como 25. Se recuerda que en los consultorios de guardia activa se cubren las especialidades clínicas médica, cardiología, cirugía, neurocirugía, odontóloga, traumatología, bioquímica, anestesiología y neurología.  
Mientras que en la guardia pasiva hay profesionales atendiendo ecografías, cirugía cardiovascular, endoscopía, hematología, ecografía y urología. Asimismo, desde el nosocomio informaron que adoptaron medidas para cubrir a los médicos que se encuentran con licencia.  


Hospital Señor del Milagro  
El nosocomio especialista en enfermedades infectocontagiosas informó que tendrá guardias médicas las 24 horas tanto en clínica médica, como apoyo de laboratorio y enfermería durante todo el día tanto el 24 como el 25 de diciembre.  


Hay que destacar que el dicho hospital no se atiende atención toco ginecológica, pediátrica ni traumatológica.Durante el servicio de atención por Navidad habrá guardias para atención de patologías infecciosas, como asma, cuadros respiratorios, faringitis, neumonía, gastroenterocolitis e infecciones de la piel. También, hipertensión arterial, hepatopatías y afecciones cardiológicas. 


Hospital Materno Infantil 
El hospital central de maternidad y niños informó que durante los días festivos por Navidad mantendrá sus guardias para internación, pediatría, terapia intensiva neonatal, pediátrica y gineco-obstétrica, asimismo se tratarán cirugías de emergencia y especialidades críticas. 
Además, informaron que se aumentarán profesionales de la Salud para cubrir las guardias pasivas en atención de oftalmología. También habrá guardia para laboratorio y diagnóstico por imagen. 
 
Centros de Salud del Área Operativa Norte 


Otro de los servicios de Salud en Salta que se mantendrán operativos con asistencia de enfermería las 24 horas son los centros de Salud de: San Antonio Nº12; Primavera n°1, Santa Lucía N.º 13, Atocha N.º 26, villa Costanera N.º 31, La Ciénaga N.º 34, Palermo N.º 56 y Roberto Romero N° 47.  
Asimismo, informaron que en el Centro de Salud Dr. Roberto Nazar tendrán guardia los días 24 y 25 de 20 a 8 horas, mientras que en el centro de salud de N 15 barrio Castañares será el lunes feriado por Navidad de 20 a 8 horas.  


Hospital Oñativia 
En el nosocomio trabajarán con guardias habituales durante los días festivos para la atención de aquellos pacientes con diabetes, diálisis y nefrología. La atención administrativa no operará. 


IPS 
El Instituto Provincial de Salud de Salta (IPS) informó que sus oficinas en capital e interior permanecerán cerradas el lunes 25 de diciembre. Excepto la farmacia, que se encuentra en avenida Belgrano 944, la misma atenderá sólo urgencias el sábado 23, domingo 24 y lunes 25, de 9 a 14 horas.  
Asimismo, contarán con auditoría médica online, el 23, 24 y 25 de diciembre, en el horario de 8 a 18 h. Los afiliados a la obra social provincial podrán adquirir ordenes de consultas en farmacias externas. Cabe aclarar que en los casos de urgencias la misma se emite en el sanatorio.  
En casos de urgencias o emergencia los afiliados deben comunicarse con el Centro Operativo, que funciona las 24 horas del día los 365 días del año, a través del teléfono gratuito 0800-777-4777 o por las líneas fijas 4323144, 4323199 o 4323115.

 
Emergencia prehospitalaria 
El Sistema de Atención Médica para Emergencias y Catástrofes (SAMEC) informó que mantendrá el servicio de atención prehospitalaria habitual, con afectación de sus móviles y los trabajadores de guardia. El mismo se solicita desde la línea de emergencia 911. Informa Voces Críticas.  
 
 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS