Última hora

recursos rechazados

Casación ratificó las condenas por asociación ilícita y lavado de activos del clan Castedo

Ratificó penas que alcanzan hasta dieciséis años de encarcelamiento, acompañadas por la confiscación de propiedades

Casación ratificó las condenas por asociación ilícita y lavado de activos del clan Castedo

SALTA (Redacción Voces Críticas)  La Cámara Federal de Casación Penal rechazó los recursos interpuestos por las defensas de los miembros de la banda del clan Castedo e hizo lugar a un recurso del Ministerio Público Fiscal para que se decomise maquinaria por un valor cercano a los dos millones de dólares, actualmente asignada a la Universidad de Buenos Aires (Sociedad Administradora de Campos).

La Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal, integrada por los jueces Guillermo J. Yacobucci, Angela E. Ledesma y Alejandro W. Slokar, rechazó los recursos interpuestos por las defensas de todos los condenados del clan Castedo y confirmó condenas que van hasta los dieciséis años de prisión junto con el decomiso de los inmuebles que eran utilizados como pasos fronterizos privados sin controles ni restricciones para ingresar estupefacientes desde Bolivia.

Además, los magistrados anularon la decisión del Tribunal Oral Federal de Salta Nº 1 que había rechazado el decomiso de siete topadoras y un tractor (por un valor cercano a los dos millones de dólares) y ordenaron se dicte un nuevo pronunciamiento al respecto.

En el caso se estableció como un hecho probado que la banda de los Castedo mantenía conexiones con un difunto diputado provincial llamado Aparicio, con el ex juez Reynoso, quien fue condenado por solicitar dinero a cambio de favorecer a varios detenidos, y con la pesquisa conocida como "Carbón Blanco".

Delfín Castedo lideró una empresa criminal de tamaña envergadura que contrabandeaba droga principalmente desde Bolivia hacia nuestro país mediante un paso internacional, paso privado y sin control ni restricciones, del que se valió a través del dominio territorial sobre la finca El Pajeal, y que intentó extender sobre la finca El Aybal, ejerciendo un señorío absoluto sobre la frontera que ocupaba la finca, punto neurálgico de sus negocios”.

El poderoso Clan Castedo llegó a mandar 4000 kilos de cocaína por mes a Europa y recientemente también se condenó a los hermanos a prisión perpetua por el homicidio de Liliana Ledesma, productora rural que días antes de su asesinato había denunciado públicamente a ambos por cerrar un camino vecinal que unía Salvador Mazza (Salta) con Bolivia, para utilizarlo de camino privado para traficar estupefacientes. Informa Voces Críticas.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS