Última hora

¿Que pasará con los alquileres ante la llegada del DNU?

Los contratos en curso seguirán como estaban pero hay nuevas reglas para aquellos que se registren a partir de hoy

¿Que pasará con los alquileres ante la llegada del DNU?
sábado 30 de diciembre de 2023

ARGENTINA (Redacción Voces Críticas) La llegada del Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2023 (DNU) ha significado muchos cambios a realizar para poder afrontar la situación económica que se esta viviendo en el país. Surgen muchas preguntas desde distintos sectores de consumo de bienes y servicios, entre todos estos, los de alquileres. Se anunció que el DNU no tendrá efecto sobre aquellos contratos que ya están en vigencia antes de los anuncios realizados por el presidente de la Nación, Javier Milei. Por otra parte, las nuevas locaciones se deberán regir bajo las nuevas normas establecidas.

Con la firma del Decreto por parte del mandatario presidencial, se ha derogado la Ley de Alquileres 27.551 que había sido sancionada en 2020 y la consiguiente reforma realizada este año (Ley 27.737) que cosistía en regular las condiciones de los contratos y las actualizaciones de valor de las mismas.

Como consecuencia se ha visto disminuído la oferta y por ende un incremento de los valores de los inmuebles. 

El DNU puntualiza que aquellos contratos vigentes no se verán abarcados por ahora hasta su vencimiento. Una vez que se realice la renovación comenzarán a funcionar bajo las nuevas normas. Esto también significa que tanto propietario como inquilino podrán negociar un contrato en donde se podrá establecer la duración del mismo, el valor, la forma de pago, incluído en otro tipo de moneda y sin restricciones de por medio. También se incluíra una cláusula de rescisión del 10% en caso de suspender el contrato.

Otro punto interesante es que si no se determina la duración del acuerdo, el DNU define que se va imponer automáticamente una vigencia de 2 años. 

Si el DNU se suspende ¿Que sucede con los contratos firmados?

En caso de que esto suceda, todos los acuerdos deberán regirse a partir de la última ley que corresponde a la 27.737, que había reformado a la 27.551. Informa Voces Críticas.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS