Última hora

Se habilitó la feria judicial para responder al amparo de la CGT en contra del DNU de Javier Milei

La Cámara Nacional del Trabajo habilitó esta feria judicial para el mes de enero

Se habilitó la feria judicial para responder al amparo de la CGT en contra del DNU de Javier Milei

Argentina (Redacción Voces Críticas) La Cámara Nacional del Trabajo tomó una decisión sin precedentes al habilitar la feria judicial de enero para evaluar el amparo presentado por la CGT contra el reciente Decreto de Necesidad y Urgencia firmado por el presidente Javier Milei. Este DNU, que ha generado un fuerte debate, está siendo objeto de disputa en diversos frentes judiciales por su supuesta inconstitucionalidad.

La CGT presentó el amparo, buscando invalidar esta iniciativa oficialista y solicitando que se detenga su aplicación inmediata. La Cámara Nacional del Trabajo tiene ante sí una apelación de la central obrera contra el fallo de primera instancia de José Ignacio Ramonet, quien inicialmente desestimó la petición argumentando que el decreto no estaba vigente en el momento de la presentación.

En su resolución, los jueces María Dora González y José Alejandro Sudera consideraron que la peculiaridad del caso ameritaba la apertura de la feria judicial para su estudio detallado. En este contexto, se espera que el fiscal ante la Cámara emita su dictamen para posteriormente resolver sobre el caso.

Esta no es la única presentación en curso contra el DNU, ya que existen varios recursos en tramitación en el juzgado en lo Contencioso Administrativo Federal 2. El Gobierno Nacional, a través de la Procuración del Tesoro de la Nación, solicitó que se unifiquen todos los recursos de amparo en este juzgado al ser el primero en recibir la primera presentación.

Por otra parte, el Gobierno de La Rioja también ha presentado una demanda ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Aunque el tratamiento de este caso fue habilitado para después de la feria de enero, se envió el expediente a la Procuración General de la Nación para recibir su dictamen, que si bien no es vinculante, puede influir en la decisión final.

Con el DNU aún en vigencia, se aguarda una resolución judicial que pueda desbloquear la situación a través de una medida cautelar favorable al amparo o por medio de acuerdos políticos entre las partes involucradas. El caso sigue generando expectación y será crucial en la definición de este controvertido decreto. Informa Voces Críticas.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS