Última hora

Otro fallo en contra

Nuevo revés para Javier Milei: se habilitó la feria judicial para tratar todos los amparos contra el DNU

Mientras hasta ayer estaba habilitada la feria para tratar lo relacionado a la reforma laboral, hoy se pone en cuestión la constitucionalidad del decreto

Nuevo revés para Javier Milei: se habilitó la feria judicial para tratar todos los amparos contra el DNU

Argentina (Redacción Voces Críticas) El juez en lo contencioso administrativo federal, Enrique Lavié Pico, habilitó la feria judicial de enero para tramitar los amparos que cuestionan la constitucionalidad del polémico DNU dictado por el gobierno de Javier Milei. Esta medida abarcará todos los aspectos del decreto, no limitándose solo a las reformas laborales, tras la presentación de asociaciones civiles que apuntan a la inconstitucionalidad del mega decreto.

El magistrado disolvió el amparo colectivo del Observatorio del Derecho a la Ciudad que aglutinaba diversas demandas contra el Decreto de Necesidad y Urgencia, permitiendo que cada expediente se tramite por separado. Esta decisión expande las posibilidades de que el decreto sea declarado inconstitucional.

La estrategia gubernamental de acumular todas las causas en un amparo colectivo se desvanece, ya que cada demanda se gestionará en su correspondiente tribunal. Aunque el Gobierno puede apelar esta decisión, el proceso tomará tiempo y las medidas cautelares contra las reformas laborales seguirán vigentes.

Lavié Pico aceptó la solicitud de habilitación de feria para evitar la demora en el análisis de estos amparos, reconociendo que la vigencia del DNU podría tener efectos perjudiciales durante este periodo.

En este sentido, solicitó al Gobierno nacional que responda a los amparos presentados en un plazo de tres días para la medida cautelar y cinco días para el fondo del reclamo, referente a la constitucionalidad del decreto.

La fragmentación de los procesos judiciales responde a la diversidad de temáticas que abarca el DNU 70, desde farmacias hasta reformas laborales, y la necesidad de considerarlas de manera independiente y específica en cada tribunal.

La decisión judicial representa un revés para el Gobierno, que buscaba concentrar todos los reclamos contra el DNU en un único expediente. Esta situación marca una segunda derrota judicial y un nuevo escenario que profundiza la incertidumbre sobre la validez constitucional del decreto emitido por el presidente Milei. Informa Voces Críticas.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS