Última hora

La Merced bajo el agua

La Merced: por las graves inundaciones que afectaron la zona se desplegó un protocolo coordinado

La tormenta dejó como consecuencias la destrucción de caminos, la caída de postes de cableado y demás problemas

La Merced: por las graves inundaciones que afectaron la zona se desplegó un protocolo coordinado

Salta (Redacción Voces Críticas) La localidad de La Merced, en el departamento Cerrillos, se encuentra en una delicada situación por las graves inundaciones provocadas por las recientes tormentas. Las consecuencias incluyen la destrucción de rutas y caminos rurales, pérdidas materiales en numerosas familias, caída de árboles y postes del cableado público.

Ante este panorama, representantes locales y provinciales se reunieron para implementar un protocolo que facilite la gestión de recursos y permita un trabajo coordinado con Vialidad.

Durante la reunión, se abordaron posibles causas del fenómeno y las obras necesarias para mitigar los efectos del caudal que desciende desde Rosario de Lerma. Alfredo Sulekic, de Recursos Hídricos de Salta, destacó que la situación, aunque antigua, se ha agravado con el tiempo debido a la actividad agropecuaria, los sistemas de riego y las urbanizaciones. Se subrayó la necesidad de focalizar esfuerzos en aspectos locales que puedan resolverse, como políticas de riego, reparación de caminos y fortalecimiento de Defensa Civil.

En cuanto a la infraestructura dañada por las graves inundaciones, la ruta nacional 68 sufrió graves deterioros, especialmente entre La Merced y San Agustín, donde se formó un socavón significativo. Defensa Civil advirtió sobre la peligrosidad de transitar por esa área y evaluó trazar un camino alternativo. Otros puntos críticos incluyen Finca La Falda, con profundos baches junto a un canal de riego, y caminos rurales en Sumalao, San Agustín y la ruta provincial 22.

Ante la difícil situación, se coordinarán acciones entre municipio, Concejo Deliberante, vecinos e instituciones para gestionar la reparación de tramos afectados ante Vialidad de la Provincia y Nacional. Además, se planteará el arreglo de caminos vecinales. Carlos Wayar, secretario de Hacienda, resaltó la necesidad de retomar un antiguo proyecto inconcluso de construir un canal transversal al caudal de las aguas que desemboque en el Río Rosario.

En respuesta a estas emergencias, Defensa Civil de la Provincia y del municipio activaron un protocolo conjunto con Bomberos, Policía, hospital local, Vialidad y diversas áreas municipales. La reunión contó con la participación de concejales, representantes de Bromatología, Recursos Hídricos, Seguridad Vial, Desarrollo Social y otros funcionarios, así como vecinos preocupados por la situación. Informa Voces Críticas.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS