Última hora

Cobrarán sueldos bajísimos

Contratados en pandemia reclaman en el Hospital Papa Francisco: les redujeron de 240 a 120 las horas de trabajo

Sólo podrán trabajar la mitad de las horas y tendrán un sueldo por debajo de la canasta básica

Contratados en pandemia reclaman en el Hospital Papa Francisco: les redujeron de 240 a 120 las horas de trabajo

SALTA (Redacción Voces Críticas) Se desarrolló una protesta de trabajadores de Salud del Hospital Papa Francisco, en la ciudad de Salta. Los contratados por la pandemia sufrieron la reducción de sus horas de trabajo: de 240 pasaron a 120. Con esta medida, cobrarán un salario por debajo de la canasta básica y caerán en la línea de pobreza. Voces Críticas dialogó con una afectada del sector de laboratorio sobre la problemática y el panorama que afrontarán.

Los contratos comenzaron en 2020 a partir de la emergencia sanitaria declarada por el COVID-19. En el hospital salteño ingresaron alrededor de 105 trabajadores por el plazo de tres meses, que luego se extendió a casi cuatro años. Si bien sus condiciones se modificaron a lo largo del tiempo, el sueldo se actualiza cada seis meses y cobran mucho menos que el personal de planta permanente.

Ayer, a través de una normativa de nivel ministerial, disminuyeron la mitad de las horas de trabajo a los contratados en el Papa Francisco durante la pandemia. “En mi caso yo soy profesional, pero tengo compañeros técnicos que no van a ganar ni la tercera parte de una canasta básica”, dijo la profesional de Salud a este medio. “Estamos hablando de aproximadamente $150.000. Ayer con la noticia algunos lloraban”.

“Sólo pedimos que nos permitan seguir trabajando la misma cantidad de horas. No estamos pidiendo que nos regalen nada. Nos disminuyen el sueldo restringiéndonos las horas”, dijo sobre el reclamo específico. Consultada por este medio sobre si la problemática se extenderá, respondió: “tengo entendido que la normativa va a afectar a otros hospitales porque no sólo el Papa Francisco tiene contratados de este tipo”.

Los trabajadores contrato han sufrido las condiciones precarias de este contrato desde hace años: recién el año pasado conquistaron el derecho a la carpeta médica. El año pasado pidieron el pase a planta transitoria, pero no se hizo efectivo por diferentes motivos.

 

El Hospital Papa Francisco cuenta con un personal de alrededor de 105 personas que ingresaron bajo el contrato por emergencia sanitaria: 60 son enfermeros, 35 de mantenimiento y en otros servicios hay aproximadamente 10 trabajadores. Informa Voces Críticas.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS