Última hora

Casas inundadadas

El temporal en Salta azotó la zona norte y evacuaron a vecinos: “Trabajamos con el agua por encima de las rodillas”

Voces Críticas dialogó con María Mamani, presidenta del barrio Juan Manuel de Rosas, quien asistió a los vecinos

El temporal en Salta azotó la zona norte y evacuaron a vecinos: “Trabajamos con el agua por encima de las rodillas”
miércoles 17 de enero de 2024

SALTA (Redacción Voces Críticas) Tras un intenso temporal en Salta que se desarrolló durante horas de la noche, distintos puntos fueron afectados. En la zona norte de la capital una gran cantidad de vecinos sufrió inundaciones en sus casas. Voces Críticas dialogó con María Mamani, presidenta del barrio Juan Manuel de Rosas, quien relató su intensa labor de asistencia hasta altas horas de la noche.

El agua ingresó en muchos hogares y provocó la desesperación de los vecinos. Producto de la intensa tormenta, ocurrió en un tiempo relativamente corto. “La policía me acompañó anoche, sin capa y sin nada. Trabajamos con el agua por encima de las rodillas hasta las 3:00”, contó María Mamani a este medio.



Las fuertes inundaciones se extendieron en distintos barrios de la zona norte y la referente recorrió varios lugares de punta a punta. “En 1º de Mayo había una familia con siete chicos. Se evacuó a los más chicos y los más grandes quedaron. También había casas en el barrio Juan Manuel de Rosas con medio metro de agua”.

La mujer recibió a varios damnificados en su espacio. Apenas comenzó el fuerte temporal, anoche, salió de su casa y se puso a disposición de los vecinos. “Tengo en total ocho alojados acá, cinco menores de edad. Los bomberos me trajeron colchones para ellos”.

“Entró el agua por todos lados, no sabíamos cómo hacer para ir de un lado al otro. Casas que nunca se inundaron anoche se llenaron de agua. Hemos tratado de distribuir la ayuda lo más que pudimos”, relató.

Por otro lado, María Mamani fue crítica con el plan de evacuación. “Uno tenía que golpear la puerta pidiendo que abran los comedores. Los presidentes de barrio brillaban por su ausencia, yo no daba a basto”. Al respecto, pide un trabajo en conjunto con los referentes de cada barrio y las instituciones de la zona norte. “Tienen que ser muy cautos y prevenir”. También explicó que el municipio primero asistió al barrio 1º de mayo, en trabajos de desagote, y luego al Juan Manuel de Rosas.

“Acá me organicé sola, yo iba a la casa donde había niños”, dijo a este medio. “Primero ellos, eran la prioridad. No sabés lo que puede llegar a pasar. En una casa una señora sacó una víbora”. Asimismo, mencionó que muchas personas se quedaron en sus hogares pese a la inundación por temor a sufrir robos.


La referente barrial asistió a varias familias que perdieron todo producto del temporal en Salta. En ese sentido, muchas necesitan ropa. En el caso de las que tuvieron contención en su espacio, hay niños de dos años que necesitan prendas. Informa Voces Críticas.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS