Última hora

Cámara de Diputados

Ley Ómnibus: el Gobierno avanza en las negociaciones para destrabar el proyecto en Diputados

El ministro del Interior encabezó diferentes reuniones con referentes de la oposición buscando avanzar con el proyecto

Ley Ómnibus: el Gobierno avanza en las negociaciones para destrabar el proyecto en Diputados

Argentina (Redacción Voces Críticas) En un día de intensas negociaciones en el ámbito legislativo, el ministro de Interior, Guillermo Francos, acompañado por Martín Menem y Santiago Caputo, se reunió con representantes de distintos bloques políticos para discutir y consensuar cambios en el polémico proyecto de la Ley Ómnibus. El Gobierno decidió postergar la sesión para el jueves próximo, buscando más tiempo para acordar los puntos en disputa.

La jornada comenzó con Francos presentando una versión corregida de la propuesta a líderes de bloques "dialoguistas", quienes habían expresado previamente la necesidad de modificaciones en ciertos puntos del texto original. Entre los participantes de estas conversaciones se encontraban el presidente del bloque del PRO, Cristian Ritondo, y la diputada nacional María Eugenia Vidal, entre otros.

La sesión, originalmente prevista para este sábado, fue descartada en favor de concentrarse en el dictamen, que se buscará consensuar el martes. La votación en el recinto se llevaría a cabo el jueves próximo, abriendo así un período para seguir discutiendo los detalles de la Ley Ómnibus.

A medida que avanzaban las negociaciones, se observó un acercamiento del PRO al oficialismo en cuanto al respaldo al dictamen, a pesar de algunas dudas sobre ciertos artículos. Sin embargo, otros bloques, como la UCR, Hacemos Coalición Federal e Innovación Federal, plantearon condiciones para su apoyo y sugirieron la remoción de cinco puntos del proyecto.

Este sector de la oposición, liderado por figuras como Oscar Agost Carreño (Cambio Federal), Paula Oliveto (Coalición Cívica), Mariela Coletta (UCR) y el asesor Fernando Sánchez, propuso un dictamen alternativo que aborda únicamente temas económicos, fiscales y energéticos. La propuesta otorga facultades delegadas al Poder Ejecutivo por un año y establece una fórmula de movilidad atada a la inflación, entre otros puntos.

Este proyecto opositor excluye del paquete de privatizaciones propuesto por el Gobierno a empresas como YPF, Banco Nación, ARSAT, YMAD y Nucleoeléctrica. Además, avala la eliminación de la "ley Guzmán" sobre el endeudamiento, aunque condiciona estas operaciones al control de la comisión bicameral Permanente de Seguimiento y Control de la Gestión de Contratación y de Pago de la Deuda Exterior de la Nación.

El texto opositor también autoriza el traspaso al Tesoro del paquete accionario del Fondo de Garantías de Sustentabilidad de ANSES, destinando esos recursos a la cancelación de deudas provinciales. La situación sigue siendo de incertidumbre, pero se espera que en los próximos días se clarifiquen las posiciones y se alcance un acuerdo que permita avanzar con la Ley Ómnibus. Informa Voces Críticas.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS