Última hora

Proyecto de Ley

Ley Ómnibus: el Gobierno dio marcha atrás con el ajustes en el Fondo Nacional de las Artes

En la versión revisada del proyecto de ley se hicieron varias modificaciones luego de la presión de varios sectores de la cultura

Ley Ómnibus: el Gobierno dio marcha atrás con el ajustes en el Fondo Nacional de las Artes

Argentina (Redacción Voces Críticas) En una reversión significativa, el Gobierno argentino decidió retractarse del cierre del Fondo Nacional de las Artes (FNA) y reducir las modificaciones previstas para el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA). La nueva redacción de la Ley Ómnibus, enviada a la Cámara de Diputados, responde al fuerte rechazo generado por el colectivo artístico y cultural del país.

En el documento oficial, el Gobierno destaca que se ha "rediseñado el capítulo de Cultura" del proyecto de ley, con el objetivo de proteger los recursos del sector. Se garantiza la asignación específica de fondos para el INCAA, preservando los alcances del Fondo de Fomento Cinematográfico y eliminando las medidas que propiciaban su cierre.

En relación con el FNA, la nueva versión de la Ley Bases no aboga por su clausura, sino que busca implementar mecanismos para que su ecuación económica sea más favorable a la comunidad artística. Se establece, además, que los directores del organismo deberán ser ad-honorem y que los gastos no pueden representar más del 20% de sus ingresos.

Respecto al Instituto Nacional de la Música (INAMU) y la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP), se propone una modificación para que sus gastos no superen el 20% de sus ingresos, garantizando así una gestión fiscal responsable.

El repudio generalizado de diversos sectores culturales, expresado en redes sociales, marchas masivas y contundentes exposiciones en el plenario de comisiones de Diputados, ha influido directamente en la decisión del Gobierno de reconsiderar estas medidas consideradas en la Ley Ómnibus. Informa Voces Críticas.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS