Última hora

Proyecto de Ley

Ley Ómnibus: cómo son las modificaciones que afectarán a las jubilaciones

La nueva versión de la Ley Bases retrocede en varios aspectos que se planteaban acerca de las jubilaciones

Ley Ómnibus: cómo son las modificaciones que afectarán a las jubilaciones

Argentina (Redacción Voces Críticas) El Gobierno ha decidido modificar la fórmula de movilidad jubilatoria en el marco de la Ley Ómnibus, la cual será discutida próximamente en el Congreso Nacional. A diferencia del texto original propuesto por el Poder Ejecutivo, se ha establecido que la fórmula actual se mantendrá hasta abril, momento en el cual los haberes jubilatorios se ajustarán según el índice de precios al consumidor (IPC).

Según la información proporcionada por el Ejecutivo, el Gobierno cumplirá con el ajuste trimestral correspondiente a todos los jubilados en marzo, respetando la fórmula actual. A partir de abril, se iniciará una actualización automática mensual basada en el último dato de inflación del INDEC.

En detalle sobre lo definido en la nueva versión de la Ley Bases, el ajuste trimestral de marzo de 2024 se realizará según la fórmula actual, pero a partir de abril de 2024, el índice de movilidad se calculará mensualmente en función del último dato de inflación disponible al comenzar cada ciclo de pago mensual.

La inflación, en este proyecto de ley, se definirá como la variación mensual del Índice de Precios al Consumidor Nacional publicado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC). Es importante destacar que esta actualización mensual no podrá disminuir los haberes percibidos por los beneficiarios.

El artículo 106 de la Ley Ómnibus establece que el índice de movilidad se obtendrá mensualmente conforme al último dato de inflación mensual disponible al momento de comenzar el ciclo de pago de cada mes. La primera actualización sobre la base de la movilidad dispuesta en este artículo se hará efectiva a partir del 1° de abril de 2024.

Además, en relación con las compensaciones a los jubilados, se confirmó la asignación de un bono en febrero, tras el plus de $55.000 abonado en enero, aunque aún no se ha determinado su monto exacto. Informa Voces Críticas.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS