Última hora

Hechos Históricos

Efemérides del 24 de enero: qué pasó un día como hoy

Los momentos que sobresalieron de lo cotidiano para quedar en la historia

Efemérides del 24 de enero: qué pasó un día como hoy
miércoles 24 de enero de 2024

Durante muchos 24 de enero a lo largo de los años, han ocurrido hechos históricos que vale la pena recordar. Entre tantos podemos destacar el nacimiento de Victor heredia, pasando por el fallecimiento de Churchill y tocando temas de hitos musicales entre otros sucesos destacables. A continuacion Voces Críticas te trae las efemérides mas destacadas de un día como hoy.

1947. Nace el Cantante Víctor Heredia

En Buenos Aires nace Víctor Heredia, un destacado cantautor argentino. El Viejo Matías lo llevó al reconocimiento a principios de los 70. Padeció la censura en la época de la dictadura y enfrentó la desaparición de su hermana y cuñado. Persiste como uno de los artistas populares más relevantes y perdurables.

1948. El Nacimiento de Oscar Moro

Entre muchas efemérides, un día como hoy recordamos el nacimiento de Oscar Moro en Rosario. Recorrió diversas de las agrupaciones más destacadas en la crónica del rock argentino: Los Gatos, Calor Humano, Riff, entre otros. Además, colaboró con distintos artistas solistas. Dejó este mundo en 2006, a los 58 años. En su memoria, el día de su partida, el 11 de julio, es consagrado como el Día del Baterista.

1965. Fallecimiento de Churchill

Dos meses después de haber celebrado sus 90 años, fallece Winston Churchill. El ex primer ministro británico recibe un funeral de Estado en la catedral de San Pablo, en Londres. Los homenajes fúnebres que recibe uno de los líderes vencedores de la Segunda Guerra Mundial estaban destinados, hasta ese momento, para miembros de la realeza.

  1. Despedimos a Oliverio Girondo

A los 76 años fallece Oliverio Girondo. Un destacado poeta del siglo XX en el país, lanzó seis volúmenes de versos: Veinte poemas para ser leídos en el tranvía, Calcomanías, Espantapájaros son algunos de sus exitos. Participó en el círculo de la revista Martín Fierro. Vivió sus últimos años limitado por las secuelas de un accidente automovilístico.

1975. Concierto de Colonia

El acontecimiento tiene como protagonista al pianista estadounidense Keith Jarrett, de 29 años, que registra una serie de improvisaciones en vivo en la Ópera de Colonia. El músico no queda satisfecho con el resultado, ya que no le agradaba el sonido del piano. No obstante, el Concierto de Colonia se transforma en un éxito discográfico sin precedentes en su género. Publicado por el sello ECM, es el álbum de jazz de piano en solitario más exitoso de la historia y el que lanzó a la fama a Jarrett.

1977. La Matanza de Atocha en Madrid

La Transición hispana atraviesa su momento de máxima tensión. Mientras el gobierno de Adolfo Suárez alista las primeras elecciones libres desde 1977 y enfrenta los secuestros de un militar y un aristócrata vinculados al franquismo, se produce un suceso violento en la capital española. Un grupo de extrema derecha ingresa a una oficina de letrados asociados al aún prohibido Partido Comunista y abre fuego contra las nueve personas presentes. La Masacre de Atocha (por la calle donde estaba la oficina) deja el saldo de cinco fallecidos y cuatro heridos. Tres individuos fueron condenados por los delitos.

1989. La Ejecución de Ted Bundy

El hecho histórico trata del sometimiento de Ted Bundy a la silla eléctrica, uno de los más grandes asesinos en serie de la historia. Reconoció 36 homicidios de mujeres perpetrados en los años 70 en diversos sitios de los Estados Unidos. Contaba con 41 años al instante de su ejecución, y se especula que pudo haber llevado a cabo más actos criminales.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS