Última hora

Sueldos en Salta

Cambia el sistema de actualización salarial de Salta: ya no será por inflación, sino por recaudación

Durante los últimos cuatro años, el sistema de actualización se basó en los índices del INDEC; ahora será por la recaudación de la Provincia

Cambia el sistema de actualización salarial de Salta: ya no será por inflación, sino por recaudación
miércoles 24 de enero de 2024

Salta (Redacción Voces Críticas) La Provincia de Salta ha decidido poner fin al sistema de actualización salarial basado en el índice de precios medido por el INDEC. En su lugar, la referencia será la evolución de la recaudación provincial. Esta medida fue anunciada por el ministro de Infraestructura, Sergio Camacho, tras cerrar las paritarias 2023 del sector público, que concluyeron con un incremento del 212% para el año pasado.

El compromiso de llevar los salarios por encima de la inflación, asumido por el gobernador Gustavo Saénz desde el inicio de su gestión, se cumplió, pero se introduce un cambio sustancial para 2024. El ajuste salarial ya no seguirá la evolución del índice de precios, sino que estará vinculado a la situación recaudatoria de la Provincia.

Este cambio responde a la incertidumbre generalizada en términos recaudatorios, según explicó el ministro Camacho. La medida afecta el sistema de actualización salarial que regía hasta ahora y se oficializará en las negociaciones salariales que se reanudarán el 15 de febrero, donde los dirigentes gremiales se encontrarán con esta nueva postura gubernamental.

La situación financiera de la provincia enfrenta desafíos, especialmente tras la asunción de la nueva administración nacional. Las transferencias de fondos de coparticipación desde Nación a las provincias han disminuido, afectando a Salta de manera considerable. Las transferencias no automáticas, que son aportes del tesoro nacional bajo diferentes programas, también se vieron afectadas de manera discrecional.

El ministro Camacho mencionó que este cambio en el sistema de actualización se alinea con lo que está sucediendo en otras provincias como Córdoba y Santa Fe, donde se discute atar los aumentos salariales a la recaudación y no a la inflación. La incertidumbre económica y fiscal ha llevado a replantear la forma en que se llevan a cabo las negociaciones paritarias, que ahora podrían realizarse mensualmente. Informa Voces Críticas.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS