Última hora

Brote en la región

Ahora el COVID en Salta ingresa por el norte: alarma en la frontera por la explosión de casos en Bolivia

En las zonas limítrofes con el país vecino preocupa la escalada del virus

Ahora el COVID en Salta ingresa por el norte: alarma en la frontera por la explosión de casos en Bolivia

SALTA (Redacción Voces Críticas) En el último mes, se registró un fuerte incremento de los casos positivos en Bolivia y se encendieron las alarmas en las localidades limítrofes de la provincia. A diferencia de otros momentos, ahora el COVID en Salta ingresa mayoritariamente por el norte y la situación es preocupante.

Según el Ministerio de Salud del país vecino, durante el último mes se registraron 17.951 casos positivos de coronavirus. Si se tiene en cuenta la población de Bolivia, casi cuatro veces menor que la argentina, y la posibilidad de que una gran cantidad de contagiados sean asintomáticos y ni siquiera lo sepan, la situación es alarmante.

Ante este panorama, la población de las localidades limítrofes sufre el incremento de los casos de coronavirus en Salta. Se trata de la primera vez que el foco de contagios llega desde el norte, a diferencia de otros momentos en los que ingresaba desde el puerto de Buenos Aires.

De acuerdo a lo expresado por el médico salteño Bernardo Biella, en Bolivia la situación se agravó por la presencia de la variante Ómicron. Esta provoca síntomas muy similares a los de un resfriado, como pérdida del gusto y del olfato, además de ser muy contagiosa. Según las autoridades del país vecino, sólo en la primera semana del año los casos aumentaron un 80%.

En este momento, a diferencia de otras enfermedades, el Sars-CoV2 en Salta se encuentra en crecimiento. La semana pasada, la provincia registró 187 nuevos casos y ya hubo cuatro víctimas fatales. Según el profesional de la salud, no hay brotes de influenza, ni de gripe en la región. Por esta razón, advirtió que cualquier resfrío será considerado un caso positivo de coronavirus hasta que se demuestre lo contrario. Informó además que en la provincia ya hay circulación comunitaria del virus.

Bernardo Biella llamó a la población a tomar los recaudos necesarios ante la nueva escalada del COVID en Salta. En ese sentido, recomendó que las personas resfriadas utilicen barbijo en lugares públicos y eviten visitar a otras personas. También aconsejó lavarse las manos al llegar a casa y en el momento de comer. Informa Voces Críticas.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS