Última hora

Congreso en llamas

Tras el acuerdo de Guillermo Francos con los gobernadores por la Ley Ómnibus, el Gobierno da marcha atrás

Desde la Casa Rosada desmintió que se fuese a reformular el Impuesto PAIS, una de las promesas de Francos en la reunión con los mandatarios provinciales

Tras el acuerdo de Guillermo Francos con los gobernadores por la Ley Ómnibus, el Gobierno da marcha atrás

Argentina (Redacción Voces Críticas) En una reunión clave en el Consejo Federal de Inversiones (CFI), los gobernadores "dialoguistas" de distintos partidos buscaron afinar detalles en la Ley Ómnibus, centrándose en temas como las retenciones y la coparticipación del Impuesto PAIS.

Aunque inicialmente se anunció que se había acordado el 30% de coparticipación, desde la Casa Rosada desmintieron este acuerdo y señaló que el tema se discutirá "más adelante".

El encuentro entre los gobernadores y el ministro de Interior, Guillermo Francos, duró alrededor de una hora y media y tuvo como objetivo ajustar el proyecto de la Ley Ómnibus que será tratado próximamente en sesión.

Los mandatarios lograron obtener el compromiso de Francos de que el Impuesto PAIS seguirá siendo coparticipado en un 30% a las provincias, como ha sido hasta ahora. Sin embargo, esta información fue posteriormente desmentida desde la Casa Rosada, que indicó que el tema será discutido más adelante.

Con la retirada de las retenciones y la fórmula de movilidad jubilatoria del proyecto, los gobernadores superaron un primer obstáculo en su relación con el Gobierno. Ahora, el foco está en otros aspectos de la ley, como las emergencias y facultades delegadas, el procedimiento para autorizar privatizaciones, el Fondo de Garantía de Sustentabilidad de ANSES y la renovación del Impuesto PAIS.

La reunión, que contó con la presencia de gobernadores de diferentes provincias y diputados nacionales, tuvo como objetivo encontrar puntos de equilibrio para lograr que la Ley Bases logre suficiente consenso como para superar la Cámara de Diputados.

A pesar de las divergencias, los gobernadores se mostraron optimistas de que la ley pueda ser aprobada en la próxima sesión. Sin embargo, este último anuncio del Gobierno nacional tensionaría aún más las negociaciones, además de demostrar una importante falta de comunicación entre los funcionarios del Ejecutivo. Informa Voces Críticas.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS