Última hora

Gobierno en crisis

Durísimo golpe para Javier Milei: la Justicia declaró inconstitucional la reforma laboral del DNU

Este fallo viene a resolver la disputa planteada por la CGT

Durísimo golpe para Javier Milei: la Justicia declaró inconstitucional la reforma laboral del DNU

Argentina (Redacción Voces Críticas) En un decisivo fallo, la Sala de Feria de la Cámara del Trabajo resolvió la disputa planteada por la Confederación General del Trabajo (CGT), declarando inconstitucional el capítulo 4 del DNU firmado por Javier Milei. La sentencia, firmada por los jueces Manuel Diez Selva, Héctor Guisado y Mario Fera, respaldó la demanda de la central obrera, sosteniendo que las reformas laborales deben ser debatidas y analizadas en el Congreso.

La resolución impacta directamente en los artículos del DNU 70/2023, vinculados a la reforma laboral propuesta por el gobierno nacional. Los jueces rechazaron la apelación presentada por el Ejecutivo para mantener vigente el decreto en su tramo laboral.

El fallo destaca que, según la Constitución, no existía impedimento para que el Congreso debatiera las reformas propuestas, ya que se encontraba en funciones y convocado antes de la entrada en vigencia del decreto de necesidad y urgencia. Además, la Cámara del Trabajo expresó su preocupación sobre la falta de justificación objetiva para la urgencia de las numerosas medidas, algunas de las cuales tienen carácter represivo o sancionatorio.

La CGT había presentado el reclamo de inconstitucionalidad de la reforma laboral poco después de su promulgación en diciembre de 2023. Inicialmente, el juez laboral José Ignacio Ramonet rechazó una medida cautelar interina, pero se declaró competente para tratar el amparo.

El proceso judicial tuvo varios giros estratégicos, con la Procuración del Tesoro de la Nación buscando que la justicia administrativa federal desestimara la competencia del fuero laboral en el caso. Sin embargo, la Cámara del Trabajo, durante la feria judicial en enero, emitió una medida cautelar suspendiendo los cambios laborales propuestos por el decreto.

La resolución final, emitida el 24 de enero por la jueza nacional del Trabajo Liliana Rodríguez Fernández, declaró la invalidez de seis artículos de la reforma laboral. Estos artículos afectaban directamente los intereses y derechos de la CGT, según la jueza. Aunque la CGT apeló la decisión, el Estado Nacional también presentó una apelación buscando validar la reforma.

El tribunal de feria de la Cámara del Trabajo cuestionó la elección de llevar a cabo la reforma a través de un DNU, argumentando que los temas introducidos requerían un debate específico y una decisión del Poder Legislativo.

La Cámara también expresó su preocupación por la demora en el trámite del DNU en el Congreso, sugiriendo que no había avanzado con la rapidez necesaria, dadas las circunstancias del contexto social, político y económico. La falta de un despliegue efectivo en la actuación del Congreso fue resaltada por los jueces en su fallo. Informa Voces Críticas.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS