Última hora

Otro golpe al oficialismo

Nuevo revés judicial para el DNU: quedó sin efecto la autorización para las Sociedades Anónimas

Las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD) fue uno de los puntos más criticados del decreto emitido por Javier Milei

Nuevo revés judicial para el DNU: quedó sin efecto la autorización para las Sociedades Anónimas

Argentina (Redacción Voces Críticas) La Justicia Federal de Mercedes ha tomado la decisión de dejar sin efecto los dos artículos del DNU de Javier Milei que autorizaban la creación de Sociedades Anónimas Deportivas (SAD). Esta medida se dio tras un pedido de inconstitucionalidad presentado por la Liga de Fútbol de Salto, la cual solicitó que se declare inconstitucional la medida.

El tribunal ordenó al Gobierno evitar avanzar con la implementación de la iniciativa hasta que se tome una decisión de fondo. Ante este fallo, el Poder Ejecutivo tiene previsto presentar una apelación.

La resolución fue emitida por el juez Elpidio Portocarrero Tezanos Pinto, quien dictaminó hacer lugar a la medida cautelar solicitada por la Liga de Fútbol de Salto. Esto implica la suspensión de los artículos 335° y 345° del DNU 70/2023, publicado el 20 de diciembre de 2023, que habilitaban la creación de SAD en el ámbito deportivo.

El artículo 335° buscaba incorporar en la Ley de Sociedades Anónimas la prohibición de impedir, dificultar o menoscabar derechos a organizaciones deportivas debido a su forma jurídica, siempre que estén reconocidas por la ley. Por su parte, el artículo 345° otorgaba un plazo de un año a las asociaciones, federaciones y confederaciones deportivas para modificar sus estatutos y adecuarse a las disposiciones de la normativa.

Milei, quien defendió la inclusión de estos artículos en el DNU, afirmó que la medida facilitaría la llegada de fuertes inversiones extranjeras a los clubes argentinos. Tras conocerse la decisión judicial, el Gobierno anticipó que presentará una apelación para sostener esta reforma que considera fundamental para atraer inversiones internacionales al ámbito futbolístico.

La suspensión de los artículos del decreto de necesidad y urgencia referentes a las Sociedades Anónimas Deportivas se mantiene hasta que se dicte una sentencia definitiva al respecto. El juez Portocarrero Tezanos Pinto fundamentó su decisión en la necesidad de evitar que la entrada en vigencia de la normativa afecte la vida asociativa de las entidades deportivas, considerando que no hay compromiso de interés público del Estado Nacional en este caso. Informa Voces Críticas.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS