Última hora

Transporte urbano

Paro de colectivos en Tartagal: afirman que el dueño de la empresa extorsionó a concejales para subir el boleto

El dueño de la empresa 13 de Junio, Víctor Belmont, volvió a hacer que Tartagal tenga el boleto de transporte urbano más caro del país

Paro de colectivos en Tartagal: afirman que el dueño de la empresa extorsionó a concejales para subir el boleto
miércoles 31 de enero de 2024

SALTA (Redacción Voces Críticas) Pese a que la localidad volvió a tener el boleto más caro del país, el paro de colectivos en Tartagal ya lleva más de quince días. El Ministerio de Trabajo llamó a las partes involucradas a llegar a un acuerdo. Los trabajadores reclaman una suba salarial mientras el dueño de la empresa de transporte 13 de Junio, Víctor Hugo Belmont, exige una nueva suba de tarifas. En este panorama, Voces Críticas dialogó con el concejal Luis Rivero sobre la situación del servicio urbano y el accionar del empresario.

En la reunión a la que se convocó el día de hoy, tratarán las condiciones laborales, las garantías de seguridad para los usuarios y la optimización de los servicios. Desde hace quince días, los trabajadores llevan a cabo un paro de transporte en Tartagal. Según afirmaron los choferes, cobran un salario de $162.000 cuando el convenio colectivo del sector triplica esa cifra. De acuerdo a la información recibida, terminaron de recibir el sueldo de diciembre, que se pagó en tres partes, recién el 24 de enero.

Hoy el boleto del colectivo urbano subió a $400 y se convirtió en el más caro del país. “Estamos en emergencia de transporte hace siete años. entregaron a dedo las concesiones de las líneas que hay acá”, dijo el concejal a Voces Críticas. Al respecto, menciona el caso de la empresa Urkupiña, que se retiró y sacó los vehículos de funcionamiento: “los chicos fueron caminando a la escuela. Barrios como La Loma quedaron marginados del servicio”.

La empresa 13 de Junio no presta servicios con normalidad, según informaron. Sólo quedaron en circulación seis vehículos de los dieciséis que tenían antes del paro de colectivos “La gente tiene que esperar entre una hora a una hora y media”. Con este nivel de servicio, el pasado lunes la empresa realizó una presentación al Concejo Deliberante de Tartagal para subir el boleto de nuevo, esta vez a $700.

Según el concejal, en el pedido de incremento de tarifas, el dueño de la empresa de colectivos Victor Belmont usó “la metodología de diciembre: diciendo que si no se sube la empresa va a quebrar, va a tener que cerrar los colectivos, y van a quedar 31 familias sin trabajo. Esa fue la forma en que se manejó”. El entrevistado, por su parte, lo interpretó como una extorsión. “No puedo hablar por otros concejales”.

“En diciembre me negaba a darle el aumento en dos días sin tener reuniones con la empresa ni los usuarios. Los más perjudicados son siempre los más de 6 mil usuarios. Esa vez le dimos un aumento del 263%. Cuando el índice de inflación fue menor”. Además, según indicó el concejal, Víctor Belmont afirma que tiene un bajo nivel de subsidios cuando en realidad recibió más de once millones en noviembre y en diciembre también.

Además, el entrevistado contó a este medio que la empresa 13 de Junio realizó una denuncia al municipio de Tartagal durante la gestión de Mario Mimessi. “Fue favorecida en el juicio, que habría sido de 400 millones: el intendente comenzó a pagar. La Asesora Legal de la comuna, que es secretaria de Víctor Belmont en su estudió jurídico, no realizó ninguna apelación”.

De este modo, el paro de colectivos en Tartagal continúa mientras la empresa realiza nuevos pedidos de aumentos al Concejo Deliberante, a través de extorsiones según Luis Rivero. La localidad volvió a ser noticia, además de la medida de fuerza, por tener el boleto urbano más caro del país.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS