Última hora

Se quema Chile

Gabriel Boric declaró el estado de excepción por la catástrofe en Chile: al menos 19 muertos por los incendios

Los fuertes incendios forestales en gran parte del país vecino llegaron a una situación de extrema peligrosidad

Gabriel Boric declaró el estado de excepción por la catástrofe en Chile: al menos 19 muertos por los incendios
sábado 03 de febrero de 2024

Mundo (Redacción Voces Críticas) El presidente Gabriel Boric, ha declarado el estado de excepción por la catástrofe en Chile, debido a los devastadores incendios que asolan el centro y sur del país. La situación, que ha afectado a regiones clave como Valparaíso, O'Higgins, Maule, Biobío, La Araucanía y Los Lagos, ha resultado en informes preliminares de al menos 19 personas fallecidas.

Las altas temperaturas, que alcanzaron los 40 C°, han exacerbado el riesgo de incendios en el país vecino, llevando al mandatario a decretar el estado de excepción por catástrofe para movilizar todos los recursos necesarios en la lucha contra las llamas.

El presidente Boric convocó al Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid) poco después de la medianoche para evaluar los daños de la catástrofe en Chile y ofrecer informes sobre los afectados por los incendios, que se propagaron rápidamente en condiciones de calor extremo.

Bomberos y servicios de emergencia están lidiando con diez focos de incendio en Valparaíso, O'Higgins, Maule, Biobío, La Araucanía y Los Lagos. En Valparaíso, más de 7.000 hectáreas han sido consumidas por un incendio de "comportamiento extremo", según la Corporación Nacional Forestal (Conaf).

En La Estrella y Navidad, unos 200 kilómetros al suroeste de Santiago, incendios descontrolados han quemado 27 viviendas, llevando a la evacuación de varias áreas pobladas cerca del balneario de surf Pichilemu.

Las imágenes virales en redes sociales muestran montañas y colinas en llamas al final de la ruta 68, donde miles de turistas intentaron evacuar hacia las playas del Pacífico. Sin embargo, las rutas alternativas quedaron colapsadas, dejando a muchas personas varadas.

Ciudadanos afectados describen situaciones angustiantes, con evacuaciones bajo "una nube de cenizas" y rutas llenas de focos de fuego. Hasta el momento, no se han proporcionado informes detallados sobre el número de viviendas afectadas o personas evacuadas.

El ministerio de Transportes anunció un corte total de tránsito en la ruta 68 debido a la "visibilidad reducida por humo", afectando el tráfico desde Santiago hasta Valparaíso y causando impactos en el valle vitivinícola de Casablanca y el balneario de Viña del Mar. Informa Voces Críticas.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS