Última hora

SIN LEY ÓMNIBUS

Los puntos del fuerte plan de ajuste que prevé realizar Luis “Toto” Caputo junto a Javier Milei

El ministro de economía dejó claro que el plan de ajuste se llevará a cabo con o sin Ley de Bases

Los puntos del fuerte plan de ajuste que prevé realizar Luis “Toto” Caputo junto a  Javier Milei

Argentina (Redacción Voces Críticas) Después del fracaso de la Ley Ómnibus, siendo la misma regresada a comisión, Luis “Toto” Caputo no ha hecho más que minimizar lo sucedido en el Congreso. Como bien informó este medio con anterioridad; el ministro de Economía no demoró en asegurar que el gobierno de Javier Milei compensará la falta de su megaproyecto en diputados, profundizando el ajuste en partidas ya conocidas.

En declaraciones posteriores al fracaso de la Ley Bases en el Congreso, Luis “Toto” Caputo restó importancia al impacto que esto podría tener en el programa económico del país, es así como afirmó que el 75% del ajuste fiscal está por fuera de la Ley Bases.

Caputo

En este sentido tanto Javier Milei como el ministro de economía, están preparando un poderoso programa de ajuste que pretende lograr el equilibrio fiscal, pasando por arriba de la resistencia del Congreso frente al megaproyecto del presidente de turno. Algunas de las medidas contemplan la quita de fondo a las provincias y el aumento en el Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL).

El plan de ajuste ideado por el ministro de economía contempla en su primer aspecto la interrupción de las transferencias de fondos hacia las provincias y las obras sociales, lo cual incidiría directamente en los gobernadores y los sindicatos.

AJUSTE DE CAPUTO

La propuesta, por otro lado, incluye además un marcado aumento en el ICL, el cual fue recientemente descongelado por el Gobierno con una actualización progresiva la semana pasada. No obstante, la versión actual contempla un incremento abrupto con el objetivo de recaudar aproximadamente un punto porcentual del Producto Bruto Interno (PBI), lo que resultaría en un considerable aumento en el costo de los combustibles.

Luis "Toto" Caputo

Además de la implementación del Impuesto PAIS para importadores, Caputo se refirió a la eliminación de los subsidios a todos los servicios, para aquellos residentes de altos ingresos. No obstante también hizo referencia a la eliminación del mecanismo de actualización de los planes sociales, los cuales están vinculados al Salario Mínimo Vital y Móvil. Esto tendría como consecuencia congelar los montos de dichos planes.

Finalmente, entre otras aristas mencionadas por el ministro, también se planteó la posibilidad de eliminar elementos como bonificaciones, incentivos o cualquier otro tipo de pagos adicionales que no estén incluidos dentro de la remuneración básica de los trabajadores estatales. Esto podría incluir bonos por desempeño, premios por productividad u otros beneficios que no formen parte del salario base.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS