Última hora

DISPUTA LEGAL

Tras permanecer un año y ocho meses en Ezeiza: avión venezolano-iraní vuela a Estados Unidos

Tras permanecer retenido en Ezeiza durante un año y ocho meses, el avión venezolano-iraní, de la aerolínea Emtrasur, dejó Argentina con destino a Estados Unidos

Tras permanecer un año y ocho meses en Ezeiza: avión venezolano-iraní vuela a Estados Unidos
lunes 12 de febrero de 2024

MUNDO (Redacción Voces Críticas) Tras permanecer retenido en Ezeiza durante un año y ocho meses, el avión venezolano-iraní, un Boeing 747-300 de la aerolínea Emtrasur, dejó Argentina con destino a Estados Unidos. El avión fue solicitado para decomiso por el gobierno estadounidense debido a una transferencia irregular entre la compañía aérea iraní Mahan Air y la venezolana. La solicitud de decomiso fue aceptada por el juez federal, generando críticas del presidente venezolano, Nicolás Maduro. 

El avión venezolano-iraní, presente en Argentina desde el 8 de junio de 2022, inicialmente transportaba autopartes de Volkswagen. Sin embargo, el gobierno uruguayo impidió su aterrizaje para cargar combustible. La justicia argentina, retuvo a la tripulación durante un tiempo, compuesta por quince ciudadanos venezolanos y cuatro iraníes. Tras determinar que no cometieron delitos, fueron liberados por falta de mérito. 


El juez decidió la entrega del avión a Estados Unidos después de recibir la solicitud del Tribunal para el Distrito de Columbia. Según la corte estadounidense, el avión estaba sujeta a decomiso debido a presuntas violaciones de las leyes de control de exportaciones relacionadas con la transferencia no autorizada de Mahan Air.

Durante el tiempo que estuvo retenido, el avión venezolano-iraní estuvo bajo custodia del Servicio de Alguaciles de los Estados Unidos y se le permitió realizar tareas de mantenimiento.

La decisión judicial generó tensiones, con el presidente Maduro condenando la medida como "servil a intereses imperiales" en un comunicado reciente. Acusó al juez de intentar consumar el robo de la aeronave "secuestrada" en el aeropuerto de Ezeiza, Buenos Aires. La liberación del avión marca un hito en una disputa judicial y diplomática entre Argentina, Venezuela y Estados Unidos. Informa Voces Críticas. 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS