Última hora

Drásticos recortes

Cristina Fiore: “No solo no ingresaron los fondos, sino que no sabemos cómo vamos a continuar”

La ministra de Educación de Salta habló sobre la situación a partir del recorte de Nación al Incentivo Docente

Cristina Fiore: “No solo no ingresaron los fondos, sino que no sabemos cómo vamos a continuar”

SALTA (Redacción Voces Críticas) Luego de que el Gobierno Nacional dejara de transferir el Fondo De Incentivo Docente a las provincias, la ministra de Educación de Salta, Cristina Fiore, habló sobre la situación actual y el panorama que sigue.

Los recursos son parte de las transferencias discrecionales a los diferentes distritos, que administra Nación, y se utilizan para pagar un complemento al salario de los docentes. Sin embargo, con Javier Milei y el ministro de Economía Luis Caputo a la cabeza, el Ejecutivo dejó de enviar las transferencias. “No sólo no ingresaron los fondos, sino que no sabemos cómo vamos a continuar”, advirtió la ministra de Educación de Salta en diálogo con FM 750.

Cristina Fiore

El Fondo de Incentivo Docente es ley desde 1998 y nunca se dejó de pagar, hasta enero de 2024, cuando el Gobierno Nacional no lo renovó y no parece querer hacerlo. "No sabemos si la educación o la salud no van a ingresar dentro de esta disputa donde parece que el presidente quiere aleccionar a los gobernadores, por lo que pasó con la Ley Ómnibus", dijo la funcionaria salteña.

Según lo expresado por Cristina Fiore, por ley cada distrito asume el compromiso de destinar el 6% de sus recursos en materia educativa. Además, se debe considerar que el incentivo representa entre el 10 y el 15% del salario docente actual. Por estos motivos, los gremios docentes advirtieron que peligra el inicio del ciclo lectivo 2024.

Ministra de Educación de Salta

Sin embargo, desde enero la provincia de Salta pagó este complemento con fondos propios. “Tenemos la espalda, no tenemos déficit”, dijo la ministra. El próximo miércoles retoman las paritarias en la provincia y “lo que más nos aflige no es sólo que no hayan ingresado estos fondos, sino que no  existe ninguna respuesta sobre lo que va a ocurrir”.

Sobre el nivel de diálogo con el Gobierno Nacional, Cristina Fiore contó: “hay muy buena predisposición del doctor Torrendell (secretario de Educación), por ejemplo, pero él no puede dar respuesta. El presupuesto lo manejan desde el área de Hacienda y no le dicen nada, ni a él ni a nosotros”.

Fondo Nacional de Incentivo Docente
Un relato similar fue el de Sergio Romero, secretario general de Unión de Docentes Argentinos (UDA), días atrás, cuando habló con el encargado de la cartera educativa y su respuesta fue que "por orden de arriba" no pueden sentarse a negociar. Informa Voces Críticas.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS