Última hora

DESTACADOS ANIVERSARIOS

Efemérides 14 de febrero: el día del amor y la amistad

En las efemérides del 14 de febrero sobresalen estos hechos que ocurrieron un día como hoy en la Argentina y el mundo

Efemérides 14 de febrero: el día del amor y la amistad
miércoles 14 de febrero de 2024

Este 14 de febrero, se conmemoran una serie de efemérides que dejaron una huella imborrable tanto en Argentina como en el mundo, definiendo el rumbo de nuestra historia. Desde el nacimiento de destacadas personalidades hasta tragedias y acontecimientos que sacudieron la conciencia colectiva.

Estas efemérides contribuyeron a moldear el devenir de las sociedades. Acompáñanos en este recorrido a través del tiempo para recordar y reflexionar sobre fechas que dejaron una marca indeleble en la memoria histórica.


1898: en Corrientes, nació Raúl Scalabrini Ortiz, destacado exponente del revisionismo histórico. Autor de obras como "Política británica en el Río de la Plata" e "Historia de los ferrocarriles argentinos", Scalabrini Ortiz también dejó su marca con el ensayo "El hombre que está solo y espera". Su apoyo al peronismo y su vinculación con el grupo Forja resaltan en su legado. Falleció en 1959.

1929: se conmemora el hito histórico conocido como el Día de San Valentín, Al Capone protagonizó la infame "Matanza de San Valentín". En un enfrentamiento con una banda rival en Chicago, siete miembros de la "Pandilla del Lado Norte" fueron cruelmente acribillados en un garaje por hombres disfrazados de policías. La identidad de los asesinos nunca fue revelada, y se especula sobre la posible complicidad de la policía de Chicago.

1955: nació el 14 de febrero de 1955, Guillermo Francella, actor y humorista argentino. Ganador de seis premios Martín Fierro, participó en destacadas películas como "El secreto de sus ojos", ganadora del Óscar en 2010, "El clan" y "El robo del siglo". Su influencia en la cultura del país se destaca, siendo parte de programas televisivos populares como "La familia Benvenuto" y "Casados con hijos".

1988: el ex campeón mundial de boxeo, Carlos Monzón, conmocionó al país en 1988 al asesinar a su esposa, Alicia Muñiz, en Mar del Plata. Este "crimen pasional", como se le llamaba en aquel entonces, resultó en una condena de once años de prisión para Monzón en julio de 1989. Falleció en 1995 en un accidente automovilístico durante una salida transitoria de la cárcel.

1989: a los 89 años, en Filadelfia, falleció el ornitólogo James Bond, autor de "Pájaros de las Indias Occidentales". Su nombre inspiró a Ian Fleming para crear el famoso personaje de James Bond, el espía británico. Fleming confesó haber elegido el nombre por su simplicidad.

2018: el 14 de febrero de 2018, Nikolas Cruz, exalumno de la escuela "Marjory Stoneman Douglas" en Parkland, Florida, perpetró una masacre. Utilizando un rifle semiautomático, causó la muerte de 17 personas e hirió a otras 14, marcando un trágico hito como la mayor tragedia con armas de fuego en una escuela estadounidense. En 2022, Cruz fue condenado a cadena perpetua.

2021: el 14 de febrero de 2021, a los 90 años, falleció Carlos Menem en su ciudad natal de Anillaco, La Rioja. Figura polémica, fue presidente de Argentina, destacándose por políticas económicas como la convertibilidad y la privatización de empresas públicas. Su legado está marcado por escándalos de corrupción, indultos a genocidas, y eventos trágicos como los atentados a la embajada de Israel y la AMIA.

2024: celebrado desde los años 600, el Día de San Valentín conmemora las acciones de amor y amistad realizadas por San Valentín de Roma en el siglo III. También conocido como el Día de los Enamorados, esta festividad fue una de las primeras que simbolizaron la expansión del cristianismo en los territorios del antiguo imperio romano.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS